Sociedad

Euforia en el PSdeG por el nombramiento de Miñones como ministro de Sanidad

Los principales cargos del partido creen que es un acierto de Sánchez, mientras que los conservadores gallegos confían en que sirva para encontrar soluciones a la falta de médicos

El nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, en los estudios de Radio Galicia en una entrevista concedida en su etapa como delegado del Gobierno en la comunidad. / Radio Galicia

Santiago de Compostela

El nombramiento de José Miñones, hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, como nuevo ministro de Sanidad, es la noticia política del lunes y la que ha generado un aluvión de reacciones en todos los frentes en la comunidad. En el PSdeG se ha celebrado este movimiento, mientras que en el PP gallego esperan que sirva para encontrar soluciones a los problemas que atraviesa la sanidad pública y, particularmente, la Atención Primaria.

Desde primera hora de la mañana se han sucedido las declaraciones valorando su elección como ministro, y en los socialistas gallegos hay convencimiento de que ha sido un acierto por parte de Pedro Sánchez. El líder de la formación en la comunidad, Valentín González Formoso, escribió en su cuenta de Twitter, donde destacó que era era "una excelente noticia para España", y puso en valor su accesibilidad.

En diferentes actos ante los medios de comunicación, también expresaron su alegría los alcaldes de A Coruña y Santiago. A primera hora de la mañana, Inés Rey afirmó que era "una magnífica noticia para Galicia", y aseguró sentirse "muy satisfecha del reconocimiento que hace el Gobierno. "Es un trabajador incansable, una persona leal y comprometida, que va a hacer un papel magnífico, igual que hizo como delegado", concluyó.

Por su parte, Xosé Sánchez Bugallo, coincidió en que es "una magnífica noticia" para la comunidad, además de ser "un motivo de alegría personal", por la buena relación que tiene con quien considera "una persona extraordinaria". "Es un acierto de Sánchez", comentó un Bugallo que no se "atreve" a hacer lecturas en clave interna (sobre si es una manera de promocionarlo como futuro candidato de la Xunta), pero añadió que "es una persona extraordinariamente valiosa y con futuro".

En Radio Galicia, el alcalde de Ames, Blas García, que sucedió a Miñones en el cargo en 2021, cuando éste fue designado delegado del Gobierno, se mostró muy satisfecho por la noticia.

Entrevista a Blas García, alcalde de Ames, tras el nombramiento de José Miñones como ministro de Sanidad

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679931756848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra voz es la de Begoña Rodríguez Rumbo, la viceportavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, que indicó que "refuerza el peso gallego" en el Gobierno central.

Deberes de la Xunta

Tampoco faltaron los mensajes desde la Xunta de Galicia y el Partido Popular. En Madrid, Alberto Núñez Feijóo ironizó con este nombramiento como una forma de promocionar a Miñones de cara a esa hipotética candidatura en las autonómicas de 2024.

Aquí en Galicia, el presidente autonómico aprovechó su cuenta de Twitter para mandar un mensaje de felicitación al nuevo ministro. Rueda escribió que había hablado con él y expresó su alegría como gallego. Rueda le deseó suerte, además de añadir que el nuevo ministro conoce los problemas de la sanidad, como es el caso de la falta de médicos. El presidente confía en que lo tenga en cuenta y que el Gobierno actúe para encontrar soluciones.

En una línea muy similar se expresó el conselleiro de Sanidade, que destacó que Miñones era conocedor de los problemas de la sanidad pública, y declaró que tendría la mano tendida para el diálogo con la Xunta.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ironizó con la defensa que hacía Miñones del Gobierno central en su etapa como delegado, y agregó que esperaba que hiciese lo mismo en su nuevo cargo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00