Sociedad

El transporte interurbano de Galicia va mañana a la huelga

Empleados del comercio local amenazan con una convocatoria de huelga

A Coruña

Los trabajadores del transporte de viajeros por carretera en Galicia irá a huelga mañana ante el bloqueo en el que se encuentra la negociación colectiva. Exigen mejoras salariales y más garantías en materia de seguridad en los vehículos, con flota muy antigua. La huelga afecta al transporte interurbano y al transporte escolar. La Consellería de infraestructuras ha publicado los servicios mínimos que obligan a cumplir con los horarios y recorridos en su totalidad hasta las nueve de la mañana y a partir de las seis de la tarde.

En el transporte escolar los servicios mínimos son del cien por cien en todos los recorridos superiores a los 4 kilómetros. De nueve de la mañana a seis de la tarde se suprimirán parte de los servicios sobre todo de vuelta. Junto a sus reivindicaciones salariales y la denuncia de las excesivas jornadas laborales los convocantes subrayan la antiguedad de la flota del transporte convencional. Compañías como Monbús. aseguran, trasladan a Galicia buses rechazados en otras autonomías y piden que la Xunta actúe. Xesús Pastoriza, portavoz de CIG transporte, sindicato mayoritario.

La protesta afectará a toda Galicia con concentraciones en las estaciones de autobús de las siete ciudades gallegas. No descartan convocar una huelga indefinida entre abril y mayo de este mismo año.

Empleados del comercio local amenazan con una convocatoria de huelga

Empleados del comercio local se han manifestado el domingo por la mañana para exigir una subida salarial que garantice su poder adquisitivo. Convocada por UGT, CIG y CC.OO., la marcha se ha desarrollado entre el centro comercial de Cuatro Caminos hasta la calle Bailén. Advierten de que si no hay avances, irán a la huelga. El sector cuenta con 20.000 trabajadores en la provincia de A Coruña.

Exigen mejoras en sus condiciones laborales. Piden más libranzas durante los fines de semana y que se garanticen jornadas mínimas de 24 horas semanales. Álvaro Cajigal, de UGT comercio, asegura que la conciliación familiar es algo complicado en un sector conformado en su mayoría por jóvenes y mujeres.

Esta tarde está prevista una reunión entre patronal y sindicatos con el Consello Galego de Relaciones Laborales para una mediación. Con todo, ven complicado llegar a un acuerdo. Los representantes sindicales señalan que la propuesta salarial de la patronal del Convenio Viario es de un 7´5%, completamente insuficiente.

Hay "determinadas líneas rojas" que, aseguran, no están dispuestos a pasar. Señalan que la patronal no está dispuesta a hablar de la reducción de jornada anual, licencias retribuidas como el aumento de asuntos propios, plus de tarde y plus de sábados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00