A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Sociedad

¿Son racistas y machistas los jóvenes gallegos?

Así lo pone de manifiesto la ONGD Agareso tras publicarse el estudio realizado por la consultora especializada Wayna entre el alumnado de secundaria de Galicia.

Machismo e racismo no alumnado de secundaria de Galicia

Machismo e racismo no alumnado de secundaria de Galicia

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679841362934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Sonia Díaz, coordinadora del proyecto educativo Xeración Contrainfo, reconoce su preocupación por los altos niveles de racismo y machismo detectados en el estudio, también del hecho de que algunos docentes no son ajenos a la pervivencia de estereotipos arcaicos y a la difusión de discursos del odio.

Entre las conclusiones del estudio está que el 40% de los participantes consideran a las personas blancas inteligentes, el 48% que son buenos estudiantes frente al 19% de aquellas de etnia gitana o el 26% de las personas árabes. A todo esto habría que añadir que atribuyen a las personas blancas valores democrático más sólidos, un mayor cumplimiento y defensa de los derechos humanos, la ausencia de pobreza, etc...ideas que se parecen a las de los supremacistas blancos estadunidenses.

Cuando se les pregunta por su opinión sobre las personas de etnia gitana el 85% los relaciona con estereotipos negativos como conflictivos, violentos, ladrones o malos estudiantes. En relación con las personas árabes también son negativos, terroristas, machista, homófobos o pobres. Pobreza es la palabra más utilizada para asociarla a personas negras, junto con fronteras.

El proyecto educativo Xeración Contrainfo prepara una serie de videos como respuesta al discurso del odio que en el ámbito escolar, las redes sociales o los medio de comunicación se pueden escuchar, los videos estarán próximamente disponibles en la página de Agareso: Agareso . También preparan jornadas de formación especializada para docentes, pedagogos y periodistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00