Sociedad

Easyjet estrena el vuelo entre A Coruña y Ginebra

A esta conexión se sumará la próxima semana el vuelo a Milán, en este caso martes y sábados

A Coruña

A las 15:00h aterrizaba en Alvedro el vuelo inaugural entre A Coruña y Ginebra (Suiza). EasyJet volará entre ambas ciudades todos los jueves y domingos del año en el marco de un paquete de promoción turística de la ciudad. A esta conexión se sumará la próxima semana el vuelo a Milán, en este caso martes y sábados. La promoción abarca hasta 2026.

Más información

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el director general de EasyJet España, Javier Gándara, han participado en este vuelo inaugural. Ambos han coincidido en señalar la importancia que tiene para Alvedro esta conexión. Por una parte, el aeropuerto coruñés se conecta con un aeródromo internacional con más posibilidades de conexiones aéreas. Por otra, se facilita a la comunidad emigrante gallega, 40.000 personas en Suiza, cerca de 9.000 en Ginebra, volar “a casa” y ver a la familia con más facilidad.

Inés Rey ha presentado en la capital suiza la oferta cultural coruñesa. El sábado mantuvo un encuentro con el vice alcalde, Alfonso Gómez, que en junio se convertirá en el primer regidor de origen gallego en la historia de Ginebra. Tras un intercambio de regalos ambos han charlado sobre sus respectivas ciudades, que son similares en población, pero con diferencias sustanciales en la capacidad económica: A Coruña cuenta con un presupuesto inferior a los 300 millones de euros y Ginebra 1.300 millones, cuatro veces más.

Tras el encuentro con el vice alcalde, la regidora coruña ha presentado la ruta aérea a una parte de la comunidad emigrante. En el acto ha participado la embajadora española en Suiza, Celsa Nuño.

Una conexión emocional

Suiza, ha explicado la Embajadora, es país de acogida para 60.000 españoles, siendo la comunidad gallega la mayoritaria. Hombres y mujeres que en los años 60 y 70 buscaron en el país helvético la seguridad, la riqueza y el futuro que su país no podía darles.

Algunos de ellos volvieron a Galicia a los pocos años, otros esperaron la jubilación y muchos viven a caballo entre ambas geografías. Hasta ahora existía conexión aérea prácticamente diaria con Santiago de Compostela, también con EasyJet. Sin embargo, pasajeros de este vuelo inaugural han explicado a Radio Coruña que la oferta de Alvedro cubre mejor sus necesidades. En primer lugar por horario, el vuelo a Lavacolla sale de Ginebra a las 6 de la mañana, el de A Coruña a las 12; han destacado la mejor conexión de la ciudad herculina con el norte de la provincia y con A Costa da Morte, con una población migrante en Ginebra muy numerosa, (el futuro alcalde es oriundo de Corme y Cabanas).

El precio de los billetes parte de los 30€ trayecto. En el vuelo inaugural un pasajero explicaba a Radio Coruña que recordaba volar hace años “por 1.200 euros en una conexión que obligaba a pasar por Madrid”. En declaraciones a nuestra redacción, Javier Gándara apuntaba: “para esto trabajamos, para democratizar no sólo el turismo, sino para unir a las familias. Las compañías deberíamos vender el índice de achuchones que generamos en las terminales de llegada”.

Durante el vuelo una miembro de la tripulación comunicaba por megafonía que un pasajero habitual quería hacernos un regalo al resto de pasajeros. Mario, italiano casado con una gallega, aprendió a tocar la gaita en el Centro Gallego. Con el instrumento bajo el brazo derecho se levantó de su asiento y, mientras sobrevolábamos Francia a cientos de kilómetros por hora, él recorrió tranquilamente el pasillo del avión. Los móviles en alto, sonrisas cómplices y alguna que otra mirada empañada por las lágrimas. Todos escuchando ese instrumento que durante años acercó Galicia a quien Galicia no había abandonado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00