Sociedad

Ferrol reactiva el reloj de la casa consistorial, ahora automatizado

Marcará campanadas todos los días de 09:00 a 21:00 horas

El alcalde, el edil de Urbanismo y el relojero subieron a la torre (foto: Concello de Ferrol)

Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha presidido este sábado la reactivación del reloj de la torre del palacio municipal, que ha reparado el relojero jerezano Francisco Armenteros y que ha superado "varios días de pruebas" previas a su puesta en marcha.

El profesional, ha comunicado el Ayuntamiento ferrolano, puso a punto su maquinaria y el "símbolo que preside el edificio recupera su función para marcar con campanadas las horas desde las 9 hasta las 21 horas los siete días de la semana".

De cuatro caras, el reloj "funciona con una parte mecánica, el propio reloj, y otra electrónica, el sistema de sonido", y varias de sus piezas se han sometido en los últimos días a un proceso de reparación. Mato ha mostrado su "alegría por la puesta en funcionamiento de uno de los elementos más visibles de la plaza de Armas; sin duda, va a generar un ambiente más acogedor en este céntrico espacio".

El edil de Urbanismo, Julián Reina, y el relojero han acompañado al regidor en el acto, en el que el alcalde ha aplaudido que se pueda recuperar "con mucha precisión una maquinaria especialmente complicada", ahora automatizada y con las "agujas de los cuatro costados colocadas".

Como agradecimiento por el trabajo de Armenteros, el consistorio ha instalado en la torre del palacio municipal una placa dedicada a "un enamorado de los relojes", ha dicho el regidor.

Así, ha resaltado su "cariño y compromiso" para que de modo "desinteresado" se pueda recuperar esta estructura y ha incidido en que el profesional ya ha realizado tareas semejantes en la concatedral de San Julián o en la Puerta del Dique del Arsenal Militar de Ferrol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00