Política

El Foro Ferrol Futuro da Industria Naval analiza los retos que encaran los astilleros

En el Auditorio de Ferrol

El periodista ferrolano Luis Fraga condujo el evento (foto: Concello de Ferrol)

Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha destacado este viernes la importancia de disponer en la ciudad de "un motor industrial como es Navantia"; de disponer en la urbe de su "su principal cliente", la Armada; y de "contar con la mejor palanca para el crecimiento y el desarrollo sostenible, como es la universidad".

"Estos tres factores son imprescindibles para garantizar la sostenibilidad de nuestro tejido industrial y, por supuesto, de nuestra ciudad y nuestra comarca", ha manifestado el regidor durante su intervención en el foro 'Ferrol Futuro da Industria Naval'.

Este encuentro de expertos nacionales e internacionales en materia industrial y naval ha abordado el futuro del sector en ámbitos como el militar, la eólica marina o las reparaciones y ha estado organizado por el Ayuntamiento de Ferrol, Navantia y el Ministerio de Defensa en el Auditorio de Ferrol.

"En este momento, las perspectivas de todas las áreas de actividad de Navantia son positivas, muy positivas", ha destacado Mato, que ha incidido en que "a ello se une la apuesta clara por la digitalización, la investigación, el desarrollo y la formación más especializada y más cualificada".

Asimismo, ha asegurado que "Ferrol Naval es un encuentro con vocación de continuidad" con el que la organización pretende que se abra un debate forma sosegada en un contexto de "buenas perspectivas" sin la "falta de carga de trabajo de antaño".

Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha detallado que el "Campus Industrial de Ferrol lo que busca es ser capaces de unir esfuerzos y de unir los distintos agentes importantes para el futuro de Ferrol y su comarca", ya que a su entender el ente que él representa "es un agente generador de conocimiento, un agente que potencia la innovación en el sector industrial y en el sector tecnológico".

Abalde ha insistido en que "la transformación y el avance social en este momento pasa, indudablemente, por hacer que las empresas, el sector económico sea competitivo en todos los factores".

"Ahora nada se puede imaginar si no le aplicamos unos conceptos de sostenibilidad y unos conceptos, fundamentalmente, de digitalización, de aplicación de la inteligencia artificial, de la aplicación del Big Data, de la aplicación de la robotización", ha dicho. El representante de la UDC ha puesto de manifiesto la necesidad de "ser capaces de desarrollar la tecnología".

"Tenemos que ser capaces de ser la avanzadilla en estos desarrollos tecnológicos, digitales, para que se aplique la inteligencia artificial a la construcción de las fragatas, se aplique en el gemelo digital, se apliquen distintos sistemas de gestión de los procesos, se apliquen sistemas en optimización del funcionamiento de los astilleros", ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00