Unións Agrarias denuncia un posible "cartel" de las industrias lácteas para bajar aún más los precios de la leche
El sindicato desconfía que dicha reducción pueda ronda el 10 por ciento

Roberto García (UU.AA.) / Radio Lugo

Lugo
El sindicato Unións Agrarias denuncia un nuevo “cartel” de las industrias lácteas para bajar aún más los precios por litro de leche que abonan a los ganaderos, en concreto entre 55 y 60 céntimos a día de hoy.
El secretario de Unións Agrarias, Roberto García, ha señalado que “en un mercado donde la producción que hay en España es inferior a la de años anteriores, por tanto un mercado donde España es deficitario, todas las industrias están incumpliendo la ley que les obliga a presentar las ofertas con dos meses de antelación y no lo han hecho a día de hoy”, y a una semana de la renovación de contratos con los ganaderos.
Interpreta que esto obedece a que se actúa de forma “coordinada y esperan a los últimos días para presentar unas ofertas iniciales y para que no haya posibilidad de que ningún ganadero pueda cambiar de empresa, pese a firmar un contrato a la baja”.
Roberto García no duda de que “estamos probablemente ante un nuevo cartel y llama la atención que estando tan regulado por ley y teniendo tan claro que hay un incumplimiento no haya actuado de oficio la Xunta y el Ministerio” de Agricultura para “perseguir estas prácticas”.
El responsable de Unións Agrarias puntualizaba, seguidamente, que “por la información que nos llega la bajada”, del precio que se abona al ganadero por litro de leche, “puede rondar el diez por ciento”.
Un descenso en lo que se abona pese a que “hay poca materia prima, con los costes de producción disparados y con el precio que llega al consumidor, a través de la distribución, que sigue con valores de récord”.
Roberto García ha recordado que se han articulado “multas de hasta cien mil euros” a las industrias lácteas por incumplir en la presentación de contratos, a una semana de lo que tendría que ser la renovación de dichos contratos entre industria y productores.