Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Crimen de Chapela

Último día del juicio contra el acusado del crimen de Chapela

Fiscalía mantiene que el acusado mató "a traición" y retira el atenuante de confesión

Salvador Sas EFE

Este jueves se ha celebrado la última sesión del juicio contra Manuel M.B, como autor del asesinato de Roberto C.P., su proveedor de cocaína, al que supuestamente asfixió hasta la muerte en su domicilio de Chapela en enero de 2021.

El juicio, que se ha celebrado con tribunal de jurado en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, entra en fase de deliberación por parte del tribunal popular para llegar a un veredicto.

En su informe final, la representante del ministerio público ha modificado sus conclusiones para retirar el atenuante de confesión, al entender que el acusado "no tenía voluntad de colaborar con la justicia" porque, aunque llevó a la Policía hasta el lugar donde había escondido las llaves y el teléfono de la víctima, solo accedió a desvelar ese escondite cuando le dieron un ultimátum, y después de haber estado "mareando".

En todo caso, mantiene la acusación de asesinato y la petición de 18 años de cárcel, ya que entiende que Manuel acudió a casa de Roberto "con la intención de matarlo" y por eso se llevó consigo unos guantes y una cinta de embalar que luego utilizó. Además, ha subrayado en su exposición, atacó a la víctima por detrás, sin que ésta tuviera "la más mínima posibilidad de defensa" y, pese a que pudo hacerlo, no dejó de comprimirle el cuello, con la boca tapada, para asegurarse de la muerte.

La Fiscal ha rechazado la posibilidad de que un tercero hubiera participado en estos hechos, como ha sugerido la defensa, y también ha remarcado que el argumento de que Manuel fue a casa de Roberto a robarle "no se sostiene", porque dejó en el domicilio varias papelinas de cocaína y dinero. "Fue un ataque a traición y por la espalda, eligió matarlo así", ha reiterado, y ha añadido que lo ató y amordazó con cinta cuando ya estaba muerto o agonizante, y se llevó las llaves del domicilio, probablemente para volver en otro momento y "llevarse el cadáver a otro sitio".

Finalmente, también ha pedido al jurado que "no se deje engañar" acerca de la salud del mental del acusado, que "se está haciendo el loco para que se le rebaje la pena". En ese sentido, ha recordado el testimonio de las forenses, y ha señalado que el trastorno de personalidad de Manuel no implica que sufra brotes psicóticos, y "sabía perfectamente lo que hacía".

Homicidio imprudente

Por su parte, el abogado de la defensa ha reclamado la libre absolución y, subsidiariamente, si es condenado, que lo sea por un delito de homicidio imprudente, con penas mucho menores, y que se tenga en cuenta la atenuante de confesión y el eximente por su trastorno de personalidad y su trastorno por consumo de sustancias estupefacientes.

Así, ha subrayado que "si alguien quiere matar no va con una cinta de embalar y unos guantes, sino con un cuchillo o martillo"; asimismo, ha indicado que, si hubiera tenido la certeza de que había matado a Roberto, no le hubiera amordazado la boca, una medida que adoptó convencido de que seguía vivo y de que podría gritar y avisar a alguien de lo ocurrido.

"No negamos la asfixia, pero no había intención de matar. Fue una imprudencia que generó un riesgo innecesario y que acabó en la muerte, pero Manuel no sabía que Roberto iba a morirse", ha insistido, y ha recordado que el acusado no pertenecía al círculo íntimo de la víctima y no sabía que tuviese problemas respiratorios.

El abogado de la defensa ha subrayado que Manuel tiene ideas delirantes, que son un síntoma psicótico, y que cuando ocurrieron estos hechos tenía sus capacidades mermadas. Manuel M.B. ha hecho uso de su derecho a la última palabra para dirigirse al tribunal y proclamar: "En ningún momento fui a matarlo a él ni a ninguna otra persona".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00