La Ventana de GaliciaLa Ventana de Galicia
Sociedad

Massouda Kohistani, activista afgana: "He perdido la esperanza de que la situación en mi país mejore"

La joven está en Galicia estos días de la mano de Amnistía Internacional para contar su historia y la de muchas mujeres que han visto sus derechos cercenados tras la toma del poder por los talibanes en verano de 2021

Massouda Kohistani, activista afgana: "He perdido la esperanza de que la situación en mi país mejore"

Massouda Kohistani, activista afgana: "He perdido la esperanza de que la situación en mi país mejore"

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679596614257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Massouda Kohistani llegó a España el 21 de agosto de 2021 tras abandonar su país. La llegada de los talibanes al poder puso en el punto de mira a mujeres como ella, que forma parte de la Red de Mujeres Afganas, por la conquista de derechos para las mujeres. Afganistán consiguió avanzar, de manera lenta pero decidida, en mejorar los derechos de las mujeres, un avance que se vio truncado en verano de 2021.

Esta activista, que está estos estos días en Galicia de la mano de Amnistía Internacional, llegó primero a Salamanca y tras un allí en la ciudad se mudó a Barcelona con una beca de estudios universitarios, un derecho, el de la educación, que a las niñas y mujeres afganas se les ha retirado: "Es una beca para estudiar ciencias políticas y está muy relacionado con los derechos humanos", señala Massouda Kohistani quien añade que "como mujer, en cualquier lugar del mundo donde viva, necesito trabajar para la vida de las mujeres". Para la activista, "es muy importante tener a una mujer en la toma de decisiones al más alto nivel para defender nuestros derechos porque como mujeres sufrimos discriminación y nos enfrentamos a ella. La situación actual en Afganistán es que se ignora absolutamente a las mujeres. allí no puedo volver", indica.

"El último año me he recuperado, tenía mucho dolor en el corazón"

Massouda Kohistani nos cuenta, en La Ventana de Galicia, como ha vivido el hecho de que en su país las mujeres que allí viven vean como van perdiendo derechos día tras día bajo el yugo del régimen talibán que la activista califica como "terrorista". Dice que a pesar de la distancia física e, incluso, mental, no está en una buena posición y que el último año le ha servido para recuperarse: "Tenía mucho dolor en el corazón y en la mente y estaba llorando por mi propia situación y por la de todas las mujeres de Afganistán que han perdido su vida".

La activista reconoce el interés de entidades y organizaciones no gubernamentales porque la situación mejore pero asegura también que se ha perdido interés mediático y político sobre lo que allí sucede: "Han ido a hablar con los talibanes y la ONU también está trabajando, pero no han tenido una respuesta positiva porque están en contra de los derechos de las mujeres". Por eso, apunta, "nuestra vida se centra en luchar y en defendernos". Además, Massouda Kohistani no es optimista respecto al futuro de su país: "No soy optimista, hemos perdido la esperanza".

La activista ha estado este jueves en Santiago y estará mañana en Lugo, el sábado en A Pobra do Caramiñal, el lunes en Vigo y el martes en Pontevedra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00