Las Cofradías contra el nuevo Plan de Acción del comisario europeo de Pesca
También se oponen a las eólicas marinas

A CORUÑA, 10/10/22.- Un pesquero sale esta mañana el puerto de A Coruña, lunes en el que entra en vigor el reglamento europeo que establece la veda a la pesca de arrastre en 87 zonas del Atlántico llega a su primer día laborable, en el que el sector empezará a notar las consecuencias.EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

Lugo
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores fía al cambio del comisario europeo de pesca, el año que viene que hay elecciones, para que no se aplique el Plan de Acción, que veta la pesca de arrastre.
El presidente de la federación y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, celebra que en la reunión de ministros de Pesca se le haya dicho al comisario que ese plan “no tiene mucha razón” de ser.
Sobre todo el Plan de Acción va dirigido “al arrastre”, deslizando que “las últimas informaciones apuntan a que el nuevo informe se retome en 2024 y en 2024 va a haber elecciones en Europa y tendremos un nuevo comisario o comisaria”.
No duda que el actual responsable de Pesca en la Unión Europea va “a dejar esto manga por hombros y le va a pasar el entuerto al que venga después”.
Basilio Otero ya compromete que seguirán trabajando “en eliminar esa norma absurda”. “Vamos a seguir trabajando con un arte de pesca como es el palangre de fondo, que es el más perjudicado en estos espacios vulnerables y seguir trayendo pescado, en nuestro caso como es la merluza de pincho en los puertos de Burela y Celeiro”, ha precisado.
Otro aspecto que combaten en el sector son las eólicas marinas y así Otero ha recordado que lo que se pide es “corresponsabilidad, sin pedir que se impidan instalar eólicas porque estamos a favor de las energías renovables, pero solo pedimos que nos dejen seguir trabajando porque esta implantación restaría puestos de trabajo”.
Desde la federación se mantienen abiertos a nuevas movilizaciones de protestas contra los eólicos marinos, participando en concentraciones que ya han tenido lugar en Asturias y en A Coruña.