Las Anpas de Lugo reclaman un plan específico para el rural
También denuncian problemas en el transporte escolar

Representantes de Anpas de toda Galicia y la CIG Ensino en una concentración de protesta en Santiago. / CIG Ensino

Lugo
Las Anpas de Lugo, al igual que en toda Galicia, reclaman un plan específico para la enseñanza en el rural, con una premisa que prima por encima de las demás en cuanto “al derecho a la igualdad”.
La presidenta de Fapacel, Isabel Calvete, ha precisado que están “recabando datos y argumentos, argumentos que demuestran que este país necesita un cambio de política educativa para el rural”.
Apela a que “no” se puede seguir “trabajando con modelos urbanos”, que se extienden al mundo rural. En definitiva, que nada tiene que ver la enseñanza en la ciudad que en el campo.
Calvete ha puntualizado que “a más niños, más medios, pero en el rural llevamos las de perder, y aquí hablamos de derechos y desigualdades”. Para ello han presentado un “trabajo de ochenta páginas”.
La presidenta de Fapacel ha ilustrado que “para desdoblar un aula se precisan de más de ocho niños y niñas, y tenemos cursos en los colegios rurales con un niño, con 3 o con 5”.
A esto suma que “hay colegios que tienen toda la primaria en una misma aula”, para seguidamente afear que “no tenemos profesorado preparado para dar distintos cursos en un mismo aula, porque en algún caso hablamos de seis cursos en una clase de cincuenta minutos”.
Otro de las carencias que denuncian que se produce en el rural, tiene que ver con el transporte escolar que no llega a todos los lugares.