Hora 14 FerrolHora 14 Ferrol
Historia

Ferrol enviará esta semana a Patrimonio la propuesta para excavar los restos de San Francisco

Si Patrimonio da luz verde a la excavación, se contará con el asesoramiento de los profesionales de la Cátedra de Arqueología para llevar a cabo esos trabajos

Restos arqueológicos encontrados en la calle San Francisco

Ferrol

El gobierno de Ferrol enviará esta semana a la Dirección Xeral de Patrimonio el informe del hallazgo de restos arqueológicos en la calle San Francisco. Un informe que está ultimando la arquitecta municipal y que se acompañará de una propuesta para excavar en la zona con el objetivo de poder datar esos vestigios.

El organismo autonómico será quién decida los siguientes pasos a dar, pero desde el Concello confían en poder profundizar en un hallazgo que se podría corresponder con los restos más antiguos de la ciudad.

Si Patrimonio da luz verde a la excavación, se contará con el asesoramiento de los profesionales de la Cátedra de Arqueología para llevar a cabo esos trabajos, según ha avanzado la dil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero. La concejala también indica que podrían emplear medios de la Univerdade para proceder a la datación de esos vestigios.

Martínez Montero defiende la necesidad de promover un proceso serio y estricto, que pueda convivir con una solución a la obra de reurbanización de la calle San Francisco. La concejala entiende la preocupación de los vecinos y vecinas y remarca que, llegado el caso, se trabajaría con la mayor agilidad para que las molestias sean las mínimas posibles.

Sobre las obras de reubanización, la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga pide al gobierno local que se replantee la intervención porque entiende que no es compatible con la conservación de los restos. El representante de la asociación, Antonio Casal, defiende la necesidad de realizar una excavación extensa en la zona para poder examinar los vestigios y tener una visión más amplia del conjunto.

Casal valora que en los exámenes preliminares se ha podido apreciar la existencia de dos estructuras diferenciadas: por un lado, una plataforma de sillería y, por otro, un trazado en losa que podría conectar con la calle Castro. Podrían pertenecer los restos a dos épocas diferentes: la medieval y la edad moderna.

El descubrimiento no ha sorprendido a la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga, porque como ha comentado Antonio Casal en Hoy por Hoy, es previsible que al realizar obras en un barrio histórico aparezcan restos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00