Ocio y cultura

Todo listo para la inauguración el jueves de la exposición sobre Picasso en A Coruña

La Xunta ha organizado más de medio centenar de actividades entre marzo y junio con Picasso y su etapa en la ciudad como eje

Llegada de obras de Picasso al Museo de Bellas Artes de A Coruña

A Coruña

La exposición "Picasso blanco en el recuerdo azul" será inaugurada este jueves por la tarde en el Museo de Belas Artes de A Coruña, con la presencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta. La aportación de la huella coruñesa del Picasso niño en su pintura está formada por 100 piezas, de las que 68 eran del genial pintor.

La Xunta, el comisionado español de la Conmemoración del 50 aniversario de su muerte y los comisarios de la muestra han explicado de qué forma "se ha colocado A Coruña en el mundo picassiano". La comisiaria y conservadora del Museo Picasso de Barcelona, Malen Gual, ha afirmado que "no es que el cubismo naciese en A Coruña pero sí la aproximación y la verticalidad que lo caracterizaría".

Más información

Malén Gual ha detallado en rueda de prensa que el momento en que Picasso estuvo en A Coruña, donde residió entre los 9 y los 13 años, fue "muy significativo y muy importante".

"Buscamos mostrar cómo los temas y todas las cosas que aprendió en A Coruña pervivieron a lo largo de su vida. La vida de Picasso es como un círculo; lo que aprendió en su infancia, al final de su vida, regresa", ha subrayado.

La muestra cuenta con una serie de espacios, como el que muestra los primeros paisajes del pintor, que realizó en A Coruña, o el área del cubismo, una de sus señas de identidad.

El comisionado del Gobierno para los actos del aniversario del fallecimiento, Carlos Alberdi, ha subrayado que la muestra es una "investigación a fondo del Picasso coruñés".

"La misión de la exposición es recordar que fue un excepcional pintor del siglo XIX cuyo carácter y personalidad se forjó en esta ciudad. La precocidad de Picasso y las virtudes de un siglo desdeñado que tiene una interesantísima historia y enormes potencialidades. Es importante que se conozca este episodio", ha añadido.

El conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, ha recordado que Picasso realizó su primera exposición pública en la ciudad, a los 13 años, y que cantaba 'alalás' -unas canciones gallegas- a su hija Maya para que se durmiese.

Actividades complementarias

Paralelamente a la exposición, la Xunta ha organizado más de medio centenar de actividades entre marzo y junio con Picasso y su etapa en la ciudad como eje central. Más de 200 centros educativos han confirmado su visita escolar al Museo de Belas Artes.

En la inauguración, Xavier Díaz cantará el "Lalala" que le cantaba Picasso a su hija Maya y que ella grabó.

Las piezas de la muestra han llegado a A Coruña bajo estrictas condiciones de seguridad y en coordinación con las más de 30 entidades prestatarias. Es la única de Galicia enmarcada en la programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 impulsada por el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que cuenta con Telefónica como empresa colaboradora del programa en España. Está comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, que desde marzo de 2021 trabajan codo con codo con la directora, Ángeles Penas, y el equipo técnico facultativo del museo

En total son 35 las instituciones nacionales e internacionales, así como coleccionistas privados, que ceden piezas, como el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para él Arte (ALUBIA), Musée National Picasso-París, Museo Reina Sofía, Museo Picasso de Málaga, Museo Casa Natal de Picasso de Málaga, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00