Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Neuro-Rehabilitación Virtual

La realidad virtual, una aliada de la neurociencia

En Galicia alrededor de unas 35.000 personas padecen daño neurológico adquirido

DiegoSimon

La Sociedad Española de Neurólogos indica que en Galicia hay alrededor de unas 35.000 personas que padecen daño neurológico adquirido. Entre ellas son muchas las que ven afectada su movilidad. Aunque las causas pueden ser múltiples, las más habituales responden a algún tipo de traumatismo, secuelas de ictus como embolias o hematomas, esclerosis múltiple u otras lesiones medulares.

Este tratamiento está especialmente indicado para personas que padecen secuelas de ictus, esclerosis múltiple, Párkinson, lesiones traumáticas o degenerativas de médula, la enfermedad de Charcot o artrosis que en estado avanzado produce déficit neurológico.

Dentro de los múltiples tratamientos que existen para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen daño neuronal adquirido, está la neuro-rehabilitación. Esta se apoya en la realidad virtual para tratar de “engañar” al cerebro, proporcionándole la ilusión del movimiento con perspectiva de primera persona.

En Vigo la Clínica Arthros se ha convertido en pionera de esta aplicación terapéutica de la realidad virtual a través del reconocido Método FOREN, galardonado recientemente en Amsterdam y en Berlin con los premios “Halo Awards” a las mejores aplicaciones de la realidad virtual a la neurociencia. Este método trabaja con las neuronas espejo, responsables de los movimientos por imitación tales como el bostezo, la risa o el dolor al ver un golpe ajeno. El objetivo de este método, en palabras del Doctor Otero Vich, neurocirujano y responsable de la Clínica, es que el cerebro “piense, asimile y se crea totalmente” la orden emitida por él mismo a través de la imitación gracias a la observación con Realidad Virtual.

A partir de esta respuesta, el equipo de terapeutas identifica la respuesta motora y sensitiva del paciente en el momento en que debe producirse el movimiento. Así, con este trabajo, se puede evaluar correctamente el daño adquirido y trabajar en una solución única y personalizada para cada paciente.

La Clínica Arthros lleva casi 30 años trabajando en Vigo con un equipo multidisciplinar de profesionales que incorporan en sus tratamientos la tecnología más avanzada. Su objetivo es desarrollar tratamientos personalizados que sean eficaces y al mismo tiempo lúdicos. Así, la clínica dispone de un bipedestador dinámico que permite realizar ejercicios de control de tronco a través del videojuegos, el sistema Kinect que permite trabajar en entornos virtuales tridimensionales o la bicicleta estática Motomed que trabaja con programas de electroestimulación.

Su nueva unidad de Neuro-Rehabilitación Virtual se presenta este próximo viernes 24 de marzo a las 17h30, con un acto al que asistirán personalidades de la medicina y que contará con la presencia del alcalde, Abel Caballero, en las instalaciones de la calle Velázquez Moreno 3º.

Por la Clínica Arthros han pasado más de 40.000 pacientes a lo largo de estos años, que certifican la calidad de sus tratamientos, pioneros en Galicia y en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00