Sociedad

La Plataforma Sanitaria de A Mariña denuncia la "sobrecarga" de trabajo que soportan los internistas en el hospital de Burela

Esta plataforma ha recogido 4000 firmas para la ILP a favor de la Atención Primaria

Varias personas con una pancarta en defensa de la sanidad pública, durante una manifestación convocada para demandar "más recursos" para Atención Primaria, en la Plaza da Quintana de Santiago de Compostela, a 14 de noviembre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia / César Arxina EUROPA PRESS

Lugo

La Plataforma Sanitaria de A Mariña denuncia la “sobrecarga” que padecen los facultativos de medicina interna en el Hospital de A Mariña, en concreto en el hospital de Burela.

La portavoz, Montse Porteiro, ha puntualizado que dicha “sobrecarga” de trabajo está provocando “trastornos” en la vida de estos médicos, que, en muchos casos, sufren “insomnio y ansiedad”.

Porteiro ha señalado que estos facultativos “piden que sean dos los internistas los que hagan las guardias en el hospital de la costa, por el volumen de trabajo que soportan”.

La portavoz de la Plataforma Sanitaria de A Mariña razona que “en este centro la mayor parte de los ingresos son de la parte del área médica y además de atender a sus ingresados tienen que atender a ingresados de otras plantas”.

También desgrana que “a mayores está el servicio de oncología, que trabaja en turno de mañana y es atendida por oncólogos que vienen desde Lugo, pero las desestabilizaciones en esas personas se producen también en el turno de tarde y de noche que, finalmente, tienen que asistir internistas”.

Por lo demás, Montse Porteiro ha calculado que en la Mariña han recogido “sobre cuatro mil firmas” para la Iniciativa Legislativa Popular que se debatirá en el Parlamento de Galicia a favor de la Atención Primaria.

En el conjunto de Galicia se han reunido más de cincuenta mil firmas clamando por mejoras en la Atención Primaria. Unas firmas que, por cierto, ya ha validado la Junta Electoral y ahora se está a la espera de que la Mesa del Parlamento decida cuando se llevará a debate dicha ILP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00