Hora 14 FerrolHora 14 Ferrol
Política

Defensa y Concello de Ferrol ensalzan el atractivo residencial y comercial del Sánchez Aguilera

La primera pieza del convenio que se recuperará es el Observatorio de Monteventoso y el alcalde confía en poder recuperar alguna de las baterías de costa de Ferrol

Mato y Morata en la firma de la ratificación del acuerdo

Ferrol

El Ministerio de Defensa y Concello de Ferrol consideran que la promoción de viviendas y de centro comercial en el Sánchez Aguilera puede ser atractiva para cualquier inversor. En la firma de la ratificación del convenio entre ambas instituciones, el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), Sebastián Marcos Morata, ha manifestado que “bien planteada” esa promoción captará la atención de inversores.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el director gerente del Invied han rubricado este martes el acuerdo y la cesión de las diez parcelas incluidas en el documento. Además, el regidor ha avanzado que en próximos días se reunirá con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para tantear plazos y la planificación de la próxima reurbanización del Sánchez Aguilera, que financiará el Ministerio.

Morata ha asegurado que el Invied tiene previsto en su plan de inversiones la aportación de casi 13 millones de euros para la intervención en el antiguo cuartel. Por su parte, el Concello realizará de madera inmediata el pago de 420.000 euros, acordado en 2015, por la cesión de la estación radio de Mandiá y del Observatorio de Monteventoso. En aquel año ya se abonaron 140.000 euros por ese concepto.

En todo caso, aún queda un largo camino antes de ver cambios en la parcela del Sánchez Aguilera. La administración local todavía tiene por delante una serie de tramitaciones previas al inicio de cualquier intervención, como la licitación del proyecto de reurbanización, que según el alcalde, “llevará su tiempo”.

Monteventoso y baterías

Mato ha avanzado que la primera pieza del convenio que se recuperará es el Observatorio de Monteventoso y ha señalado que “va a ver muy rápido”. En este sentido, el regidor ha recordado que la Deputación Provincial ya tiene un proyecto para la musealización de ese espacio donde también se promoverán usos hosteleros.

Sobre las baterías de costa, el alcalde ha deslizado que se trabaja en el camino de su recuperación y no destaca que se pueda rescatar esa parte de la historia de la ciudad. “De aquí se sacaron esa baterías y por qué no pensar que en algún momento podamos recuperar alguna”, ha afirmado Ángel Mato. El regidor ha apuntado que para el Invied “no es un tema nuevo”, es una cuestión que ya se ha abordado y, aunque aún no se pueden desvelar los detalles, se está insistiendo en ese objetivo.

Con la mirada puesta en el futuro, Mato también ha abierto la puerta a la futura cesión de otras parcelas como las de Intendencia, el parque de automóviles y el edificio que ahora ocupa Aspaneps en Canido. “Igual hay que empezar a hablar de qué otros espacios se pueden ir desafectando. Son espacios muy céntricos y es el momento de ponerlos encima de la mesa”, ha defendido el regidor, que también ha lanzado un deseo: “esperemos que no tardemos 30 años en materializar otro convenio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00