Sociedad

Cuatro plantas de hospitalización “flotantes” en el Gran Montecelo

El arquitecto de la obra habla en La Ventana de cómo es la nueva estructura de hospitalización en forma de Z, “flotante” y con vistas a la ría pontevedresa

La mañana del martes ha sido intensa y distinta para el equipo de arquitectos y constructores de las obras del Gran Montecelo. El motivo: Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia tenía en su agenda una visita a estas obras y todo tenía que estar en su sitio. Pasadas las diez de la mañana el presidente llegaba y era recibido por más de una docena de personas con chaleco amarillo fluorescente y casco blanco puesto, entre ellos estábamos los medios de comunicación.

Mientras deambulamos por una enorme estructura de hormigón sin acabar y habitaciones y consultas tipo a medio construir, en el interior trabajan más de 220 empleados de varias empresas constructoras que como todos los días se dejan la piel para que la administración pueda cumplir con lo prometido: que el nuevo Gran Montecelo esté acabado a mediados de 2024. Encabezando la comitiva estaba el director de la obra, el arquitecto Alberto Jorge Camacho con quien al término de la visita hemos podido conversar.

La Ventana de Pontevedra (21/03/2023)

19:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_laventanadepontevedra_20230321_192001_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Atento, agradecido y muy sabedor de cómo será la nueva parte del hospital, Camacho empieza contándonos que “por fin se empieza a ver la luz al final del túnel”. El trabajo no ha sido fácil. Un desvío en una línea de gas, lluvias intensas y una crisis mundial en el suministro de materiales han provocado varios retrasos en las obras, pero el camino se ha vuelto a encauzar. El grado de ejecución de obra certificada es casi del 40 % y poco a poco “hay que empezar a llenar la casa”, dice el director de obra. El objetivo de los arquitectos es que “el volumen del edificio tiene que ser único”, por eso debemos de hablar de un único Gran Montecelo y no de dos edificios distintos.

Para ello, el vestíbulo ahora en construcción continuará hasta el edificio ya existente. “Será un elemento de gran calidad, ahí tendremos ascensores que nos llevarán directamente a las plantas de hospitalización, quioscos de flores, una cafetería (desaparece la actual) y un quiosco de prensa. La imagen queremos que sea lo más amable posible. Alguien que entre a este espacio quizás piense en un centro comercial”, explica Alberto Jorge Camacho.

En total, el nuevo edificio tendrá 8 plantas: cuatro de tratamiento y diagnóstico y otras cuatro de hospitalización. Además la nueva zona de urgencias tendrá el doble de puestos que ahora y en el exterior, pegada a la entrada de este servicio, se situará el nuevo helipuerto. La altura de este nuevo edificio es un poco superior al ya existente y los bloques quirúrgicos estarán conectados a través de pasillos para un rápido y eficaz intercambio de camillas. Por plantas la división quedará de la siguiente forma:

Así se distribuye el Gran Montecelo

  • Planta 0: zona de admisión de pacientes, consultas externas, laboratorios, hospital de día y rehabilitación. Se pretende situar en este nivel aquellas áreas ambulatorias que no necesiten complementarse de más apoyo hospitalario.
  • Planta 1: despachos de dirección, consultas externas, en el nivel +1 zona norte urgencias y pegado al edificio existente, justo en la unión de ambas estructuras, se ubicará el servicio diagnóstico por imagen.
  • Planta 2-3: zona materno – Infantil. En la tercera planta se ubicará el bloque quirúrgico, paritorio, rehabilitación, camas de críticos y la Unidad de Cuidados Intensivos. En el nivel +2 tendremos más hospitales de día y una zona de pruebas funcionales.
  • Planta de hospitalización: este es un único bloque “flotante”. Una planta de hospitalización en forma de Z con una estructura compleja de losa de difícil transferencia entre la parte baja y alta. Estará acabada antes de final de año. En estos momentos se encuentra entre el 70 y el 80% ejecutado.

El director de la obra argumenta con respecto a las plantas de hospitalización que “tendrán muy buenas vistas a la ría de Pontevedra por la parte delantera y vistas hacia el monte por la parte trasera, que tampoco están nada mal”, explica Camacho. En cuanto al efecto “flotante”, dice que “hemos aprovechado que es una pastilla independiente para generar una planta técnica transparente”. “Estamos hablando de un edificio muy grande y en la medida de lo posible hay que separar volúmenes siempre manteniendo la funcionalidad del edificio”, comenta.

El Gran Montecelo estará listo a mediados de 2024

El horizonte para hacer realidad unas obras tan esperadas se marca en el verano de 2024, siempre y cuando ningún otro factor altere el calendario.

Es la previsión que maneja el organismo autonómico después de la visita hecha esta mañana por el presidente de la Xunta acompañado de otras autoridades y responsables de las empresas ejecutoras de los trabajos. Los directores de la obra han señalado que la estructura del edificio del nuevo Montecelo está construida en un 80 %, hablamos del esqueleto de hormigón; y la obra ejecutada, es decir, aquella finalizada y certificada alcanza casi el 40%.

La zona de obras más avanzada es el área de urgencias, que contará con el doble de puestos que hasta ahora y un 50% más de plazas en el hospital de día. Uno de los motivos por los que se están cumpliendo los plazos previstos es recuperación del suministro total de materiales que se vio afectado hace unos meses por una crisis mundial.

Montecelo tendrá 900 plazas más de aparcamiento

Con el funcionamiento del nuevo Gran Montecelo está previsto que también entre en servicio un nuevo aparcamiento con 900 plazas de concesión que se sumarán al aparcamiento público actual. Será un aparcamiento de pago “a precios competitivos”, según el presidente de la Xunta y su ubicación será justo en frente del edificio hospitalario existente

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00