Hora 14 FerrolHora 14 Ferrol
Economía y negocios

Augas de Galicia analiza si el lago pontés puede cubrir la demanda de Sentury y Ence

Augas de Galicia evaluará la capacidad o suficiencia del recurso para determinar si ambos proyectos pueden captar agua del lago

Lago de As Pontes / Kiko Delgado

As Pontes

Augas de Galicia determinará si el lago de As Pontes tiene capacidad suficiente para cubrir la demanda de los proyectos de Sentury y Ence. El organismo autonómico ha explicado a esta emisora que al presentar Ence una petición de uso del caudal, superior al doble del solicitado por Sentury, se abre ahora la competencia de proyectos. Un nuevo trámite, al que se puede presentar tanto el grupo chino como cualquier empresa interesada.

Augas de Galicia detalla que la nueva tramitación obliga a realizar una evaluación de la capacidad o suficiencia del recurso y, una vez se conozcan los resultados de esa valoración y de los diferentes informes del procedimiento, el organismo autonómico adoptará las decisiones que procedan, conforme a la normativa.

La concejala de Industria de As Pontes, Ana Pena, ha manifestado en Radio Ferrol que “entendemos que el caudal, que proviene de los afluentes que descargan sobre el lago, es capaz de cubrir la demanda de los dos proyectos”. En todo caso, Pena ha remarcado que será Augas de Galicia quien determine la suficiencia del recurso.

Ana Pena ha reconocido que la paralización provisional del trámite para que Sentury Tire pueda utilizar el lago, hasta que se resuelva el procedimiento, puede asustar un poco. En este sentido, la edil de Industria ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha remarcado que es un proceso normal y habitual en la tramitación administrativa.

La concejala ha señalado que esta nueva tramitación no influirá en los plazos previstos para la puesta en marcha de las iniciativas y ha declarado que la semana pasada ambas empresas confirmaron al Concello que la tramitación continúa según lo previsto.

Augas de Galicia informa también que este nuevo procedimiento se lleva a cabo de forma paralela al resto de la tramitación que se realiza para el desarrollo de estos proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00