Vermú con SER
Sociedad

¿Qué es y cómo funciona la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial ya está aquí. Estamos ante una nueva forma de comunicación, pero también de resolución de problemas y de interactuar con el mundo

Vermú con SER - ¿Qué es y cómo funciona la Inteligencia Artificial?

Vermú con SER - ¿Qué es y cómo funciona la Inteligencia Artificial?

25:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679302550_746_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por primera vez en la Historia, el ser humano tiene ante sí una nueva forma de Inteligencia. Para unos, será más rápida y precisa que la Inteligencia Humana; para otros, será muy limitada, meramente automática, y carente de creatividad. Para unos, es un avance sin precedentes en la Historia, que está impulsando una nueva era. Para otros, es, sin embargo, un avance muy peligroso que puede terminar dominando al ser humano, y controlando el Mundo.

Lo que sí es seguro es que la Inteligencia Artificial irá mucho más allá de Internet; afectará a todos los ámbitos económicos, sociales y humanos y se convertirá en el gran cerebro del mundo.

En estos primeros pasos de la Inteligencia Artificial ya se anuncian cambios radicales en medicina, economía, educación, ciencia, seguridad, derecho, comunicación o investigación. Pero, por otra parte, preocupa también como afectará a la destrucción de empleo en determinados sectores o su influencia en el control de la sociedad e incluso en las formas de gobierno.

Galicia se posiciona como referente en Inteligencia Artificial

En esta carrera por el desarrollo de la Inteligencia Artificial, Galicia está tomando también medidas para ser un referente en Inteligencia Artificial. Esta Comunidad ha conseguido de entrada la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la IA, que se ubicará en A Coruña.

Pero además hay una clara apuesta por la formación en IA. Galicia es la primera comunidad que cuenta con titulaciones de grado y máster de IA en las tres universidades, y hay una clara apuesta por impulsar proyectos de Inteligencia Artificial que ya están en marcha en varios ámbitos.

Julián Cerviño, Director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, la AMTEGA, explicó en Vermú con Ser que Galicia trabaja ya en varios proyectos para aplicar la inteligencia artificial en la educación, creando una plataforma que permita una enseñanza personalizada a los alumnos; pero también en materia administrativa para mejorar la administración online de la Xunta, creando una plataforma más fácil de usar, que permita una relación más personalizada con los ciudadanos.

La IA permite la recreación de Galicia en tres dimensiones

Pero también están en marcha proyectos de Inteligencia artificial relacionados con otros ámbitos, como una recreación en 3D de Galicia para analizar la dispersión de la población y su impacto en el entorno. O proyectos de investigación sanitaria con la mejora de varios aparatos que supondrán un gran avance en las operaciones quirúrgicas.

Y además de todo ello, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, la AMTEGA, tiene en marcha con las tres universidades gallegas un proyecto para regular la aplicación de la Inteligencia Artificial desde el punto de vista ético y legal. Según su director, Julián Cerviño, Galicia tiene claro que la IA tiene que estar supervisada y controlada siempre por personas, mediante protocolos que garanticen los derechos de los ciudadanos ante los nuevos avances tecnológicos.

También analizamos la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito creativo, donde ya se está implantando en algunos sectores como la creación de video o la publicidad.

Más información

Así lo explicó Emmanuel Joven, natural de Cambados, Diseñador Gráfico y Creador de contenido para redes sociales, Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, máster en Comunicación en Medios Sociales y Creación de Contenido Digital. Asegura que la Inteligencia Artificial traerá consigo un claro avance en el ámbito creativo, que ya se está notando por ejemplo en la creación de contenido en las RRSS o en la configuración de campañas publicitarias. La característica principal de la IA es la acumulación e interpretación de los datos lo que, según él, permitirá diseñar campañas más personalizadas y más certeras porque se conocerán mejor los comportamientos de consumo de los ciudadanos y sus necesidades.

Los peligros de la Inteligencia Artificial

Pero la Inteligencia Artificial tiene también sus sombras, con sus peligros y sus riesgos. De ello hablamos con Albert Cortina. Es profesor de Bio Ingeniería en la Universidad Internacional de Cataluña, abogado, experto en Inteligencia Artificial, y habitual conferenciante sobre los riesgos de este nuevo avance tecnológico. De hecho, hace unos días ofreció una conferencia en el Colegio de Médicos de Pontevedra.

Asegura que la estamos ya en el momento clave para regular a tiempo el uso de la IA, y evitar que termine perjudicando social y políticamente al ser humano. Teme que, si no se regula en condiciones, la IA termine creando sociedades policiales, recortando derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, e incluso alterando el actual sistema democrático. Este experto alerta de que se deje en manos de grandes grupos empresariales o económicos, incluso de algunos gobiernos dictatoriales, la utilización indiscriminada de la Inteligencia Artificial haciendo uso indiscriminado de todo tipo de datos que se puedan utilizar para el control de la sociedad en todos los ámbitos: económico, cultural, de seguridad… e incluso político.

Albert Cortina pide pues a la sociedad que se informe bien sobre los pros y contra de este nuevo avance tecnológico, y sobre todo que se presione a los políticos para que el uso y la aplicación de esta, garantice siempre los derechos fundamentales y la propia libertad del individuo.

Entiende que de momento aun está muy lejos el momento en que la Inteligencia Artificial se pueda revelar contra los humanos, pero considera que para evitar ese escenario hay que adoptar desde ahora medidas preventivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00