Sociedad

Comienza en el área sanitaria de A Coruña la campaña de detección de la hepatitis C

El cribado comienza para personase entre 50 y 59 años

Imagen en 3D del virus de la Hepatitis C / GETTY IMAGES

A Coruña

La campaña de detección de la hepatitis C ha comenzado hoy en el área sanitaria de A Coruña-Cee. El nuevo programa está destinado a personas de 50 a 59 años que acudan a su centro de salud para hacer una analítica o por cualquier otro motivo.

El objetivo de este cribado poblacional es detectar casos de infección desconocida por la hepatitis en los grupos de edad con mayor prevalencia. Los casos positivos se derivarán con celeridad para su atención y tratamiento en un máximo de 21 días, según indica la Consellería de Sanidade.

La campaña se irá ampliando de forma progresiva en los próximos años: en 2024 para las personas de 60 a 69 años y en 2025 para el tramo de 40 a 49 años. El área sanitaria de A Coruña-Cee es la segunda de Galicia que implanta este cribado, tras Santiago de Compostela y Barbanza.

Un problema de salud pública

La hepatitis C es un grave problema de salud pública y una de las causas más importantes de enfermedad hepática crónica (cirrosis y carcinoma hepatocelular) en todo el mundo.

No existe una vacuna eficaz contra el virus de la hepatitis C, por lo que resulta muy importante realizar una labor de prevención para reducir el riesgo de exposición al virus (la transmisión por vía sanguínea es la principal vía de adquisición de la infección, seguida por la transmisión por vía sexual).

Los tratamientos actuales mediante antivirales de acción directa logran la curación en más del 95% de las personas tratadas. Pero es una enfermedad silenciosa, que suele diagnosticarse cuando la afectación hepática está avanzada, por lo que resulta muy importante fortalecer las estrategias de detección precoz de la enfermedad.

Se estima que casi el 30% de las personas que tienen la infección activa lo desconocen, y que la mayor parte de los casos se encuentran en el grupo de edad de 40 y 69 años, motivo por el cual se está implantando en toda Galicia el protocolo de detección de la infección en esta población. Se hará de un modo secuencial con el siguiente esquema temporal:

  • Año 2023: captación del grupo de la cohorte de nacimiento 1964-1973.
  • Año 2024: captación del grupo de la cohorte de nacimiento 1954-1963.
  • Año 2025: captación del grupo de la cohorte de nacimiento 1974-1983.

Expertos de la Asociación Española para el Estudio del Hígado señalan que el cribaje universal por edad es la vía para eliminar la hepatitis C. Sin embargo, solo dos comunidades de España, Cantabria y Galicia, tienen la edad como criterio para cribar los pacientes, con la particularidad de que en Galicia se va a realizar de manera automatizada y mediante el proceso de pooling ya comentado, lo que permitirá llegar al mayor número de población posible.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00