Cambio de Rasante VigoCambio de Rasante Vigo
Economía y negocios
ECONOMÍA

Flujo constante de ventas en MotorOcasión Vigo

Con los datos de esta edición se constata la lenta pero segura recuperación del sector usado

Durante el monográfico los vehículos más demandados han sido diésel y utilitarios / #CdRas

Vigo

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión retrocedieron un 5,6% en 2022, hasta situarse en 1.885.553 unidades, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). De esta forma, el año pasado por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 usados. En un análisis por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo la falta de stock de vehículo seminuevo marcó la tónica de este ejercicio. En concreto, las tensiones en la cadena de suministro han obligado a operadores de renting, empresas y alquiladoras a retener su flota más tiempo del habitual, dejando de nutrir de estos modelos jóvenes al mercado de ocasión.

En concreto, las operaciones con modelos de entre uno y tres años fueron las más afectadas. Así, sus ventas terminaron el ejercicio con un descenso del 20,4%, hasta situarse en las 128.636 unidades. En su caso, las ventas de turismos con menos de un año -que se desplomaron un 22,4% a cierre del mes pasado- cerraron 2022 con una bajada del 18%, concentrando el 6,6% del mercado.

Por el contrario, los datos de las patronales del sector muestran con preocupación cómo las operaciones con vehículos de más de 15 años terminan en positivo, con un crecimiento del 6,2%, hasta alcanzar las 727.597 unidades, lo que significa que el año pasado casi 4 cada diez ventas tuvo como protagonista un modelo antiguo y altamente contaminante.Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 57,4% de las operaciones- se contrajeron un 8,8% durante el pasado año; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 3,9%, hasta situarse en las 696.501 unidades vendidas.

Despues de esta edición de Motor Ocasión en Vigo parece que la tendencia está cambiando y es que en este largo fin de semana en el recinto ferial IFEVI en Vigo y con más de 1000 coches en exposición las ventas se van recuperando ,un aspecto que pone en relieve la recuperación del sector del vehículo de ocasión .

Tras el éxito del Salón del automóvil y la motocicleta de Vigo, que se celebró la semana pasada, la acogida de este salón de ocasión ha sido muy positiva. Los visitantes no han dejado de acercarse a IFEVI desde la tarde del pasado jueves, llegándose aproximadamente a las 15.000 visitas en total.

La amplia liquidación por parte de los concesionarios oficiales de la comarca ha puesto a disposición del público algo más de 1.000 unidades de todo tipo de marcas y gamas, con precios que iban desde los 7.990 euros en los modelos más económicos, hasta los 250.000 € de algunos modelos de alta gama.

El cómputo de ventas por el momento alcanza las 375 unidades, cifra que con toda probabilidad irá en aumento con el paso de las semanas, una vez se vayan cerrando las numerosas operaciones abiertas durante el certamen, acercando la cifra de negocio conseguida a los 4 millones y medio de euros.

Con más de 30 marcas presentes en el salón, todas pertenecientes a los concesionarios oficiales de Vigo, el salón Motorocasión Vigo ha supuesto una vez más un balón de oxígeno para el sector demostrando su capacidad impulsora del mercado de vehículos usados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00