Anulada la cláusula que penaliza a los interinos de escuelas infantiles de la Xunta
El TSXG dicta que el personal interino tiene derecho a mantener activas sus relaciones laborales con la Xunta
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/IWTAVUIEQNMFJB32Q2KXONCNVA.jpg)
Xunta de Galicia Archivo
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha considerado nula una cláusula establecida por la Xunta en los contratos a trabajadores interinos de escuelas infantiles que los penalizaba en los periodos de vacaciones, informa este sábado el sindicato CIG.
En un comunicado, CIG, que presentó una demanda contra los contratos del Consorcio gallego de servicios de Igualdad y bienestar, dependiente de la Consellería de Política Social, indica haber ganado el proceso judicial.
Desde el sindicato se denunciaba que en las escuelas infantiles de la Xunta, que acogen alumnos de hasta tres años, la Xunta "castigaba al personal sustituto al no cotizar, no cobrar y no tener acceso a la prestación por desempleo durante el período vacacional".
El Gobierno gallego aplicaba esa cláusula a los trabajadores interinos a los que "les suspendía el contrato" pese a que "trabajaban todo el año", indica el sindicato, y subraya que el dictamen del TSXG establece que "es nula por oponerse a las normas del derecho necesario".
El TSXG dictamina que esos trabajadores interinos "tienen derecho a mantener activas sus relaciones laborales durante los períodos de cierre por vacaciones y fiestas escolares" como los demás empleados.