Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
LAXEIRO

Obras inéditas de Laxeiro se unen a su Colección Permanente

Son siete obras pertenecientes a coleccionistas particulares que han sido cedidas a la Fundación Laxeiro hasta el próximo mes de julio

Nuevas incorporaciones a la Colección Permanente de Laxeiro

Nuevas incorporaciones a la Colección Permanente de Laxeiro

Vigo

Son siete singulares piezas que han sido seleccionadas por la Fundación Laxeiro por su calidad, por su interés cultural y artístico y, sobre todo, por lo que significan en la trayectoria y evolución de la pintura del reconocido artista gallego. Entre las obras que han sido expuestas hay pieza pertenecientes a la época granítica de Laxeiro, retratos creados por el artista en la década de los sesenta y enmarcada en la serie de los ahorcados que Laxeiro pintó en esos años. También hay una obra representativa de las abstracciones que comenzó a crear en los años noventa, titulada Niño pensador de 1993.

Algunas de estas obras, pertenecientes a coleccionistas particulares, han sido muy pocos expuestas en algunos casos mientras que en otros, es la primera vez que se exponen. La joya de estas nuevas incorporaciones, La Barca Espacial, pieza que no se exponen desde la década de los ochenta. "Quisimos abrir la Colección Permanente a dialogar con piezas que no son de esta exposición y también contribuir a darle dinamismo a esa palabra permanente, que parece que nunca cambia. Nos pareció muy adecuado intentar conseguir piezas que conocemos por nuestra labor de catalogación, que sabemos que no es fácil ver en público, principalmente porque sabemos que son de colecciones privadas y, en algunos casos, porque sabemos que no han salido de los domicilios en los últimos veinte o treinta años", explica el comisario de la exposición, Javier Pérez Buján.

Estas nuevas obras, que incorpora la colección permanente de Laxeiro, sirven en palabras de su comisario, para enriquecer la visión poliédrica del artista, poco conocida para el gran público. Las piezas enmarcan entre las décadas de los sesenta y los ochenta, periodo en el que el lalinense comenzaba a ser ampliamente reconocido en Galicia. "Los años ochenta es una época significativa porque Laxeiro ya es un artista mayor pero es un artista que vuelve a estar de moda, por la pintura pulsional, no reflexiva, no analítica, de gesto vuelve también a estar de moda gracias a la época de la postmodernidad", destaca Pérez Buján.

Hasta el próximo 23 de julio se podrá visitar la Colección Permanente de Laxeiro con estas nuevas incorporaciones. Ocasión para realizar un viaje, el más completo quizá, por toda la trayectoria del pintor y toda una oportunidad antes de que estas pinturas vuelvan a sus legítimos dueños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00