Política

La Diputación de A Coruña saca pecho con su Plan Único, con 578 millones de euros en inversión

Desde 2027 se han realizado más de 3.000 obras demandadas por los concellos

A Coruña

La Diputación de A Coruña ha hecho balance de su plan estrella, el Plan Único, que permite a los concellos de la provincia acometer obras que entiende son necesarias y hacerlo con una planificación presupuestaria. Desde su aprobación en 2017, el bipartito provincial ha invertido 578 millones de euros repartidos en más de 3.000 obras. Es el mayor plan de cooperación municipal de Galicia, según lo define el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

Más información

La construcción, por ejemplo, de parques infantiles, las obras de pavimentación de calles y saneamiento y abastecimiento de agua, mejoras en centros educativos, en la recogida de basura o en el alumbrado están financiadas por el Plan de Obras y Servicios.

La práctica totalidad de las obras están realizadas por pequeñas o medianas empresas de la provincia de A Coruña. Desde 2017 se han firmado más de 3.000 contratos con un creación de empleos muy importante, según destaca el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira.

El gobierno provincial dice del Plan Único que no solo "revolucionó la Diputación" sino que permitió a muchos concellos sanear sus economías y sostener servicios públicos básicos. El Plan incluye una partida fija de 28 millones de euros para ayudar a los Ayuntamientos a desarrollar programas sociales para apoyar a las familias que más lo necesitan.

El bipartito de la Diputación llevará al próximo pleno una partida complementaria del Plan de 42 millones de euros, que se añade a los 47 aprobados inicialmente. Este año la inversión rozará los 90 millones de euros.

Como novedad, la entidad provincial ha estrenado una nueva página web dedicada a este Plan, que incluye una mapa interactivo para consultar las inversiones en cada municipio.

Así lo han informado el presidente provincial, el socialista Valentín González Formoso, junto con el vicepresidente, el nacionalista Xosé Regueira, en la presentación de un balance de este plan "estrella" en cuanto a inversiones, del cual han destacado que es un instrumento "rápido, eficaz, claro y transparente".

"Con este plan, los ayuntamientos son más libres decidiendo, son más eficientes gestionando recursos y tienen enormemente más recursos de lo que tenían cuando gobernaba la anterior corporación del PP", ha manifestado González Formoso contraponiendo la gestión del bipartito al anterior mandato.

Cuentas saneadas

Regueira, por su parte, ha incidido en que esta iniciativa ha sido capaz de "sanear las cuentas de prácticamente la totalidad" de los ayuntamientos de la provincia. Ha insistido en que desde 2017, el Plan Único ha invertido "en torno a los 600 millones de euros" en los 93 municipios coruñeses. "No es una cifra menor", ha puntualizado.

De este presupuesto, según ha explicado, 345 millones se han destinado a inversiones en obras, repartidas en 3.276 actuaciones, lo que ha supuesto "muchísimos" puestos de trabajo. "Más del 99% de las obras de la provincia de A Coruña del POS --Plan de Obras y Servicios-- las hacen empresas del ámbito provincial", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00