Sociedad

De cine a supermercado, así es la expansión de la Cooperativa de O Val tras 50 años

Celebra medio siglo de actividad adquiriendo el histórico cine Urimare

Marta Vázquez, gerente de la cooperativa de la parroquia de O Val, que convertirá el histórico cine Urimare en su principal establecimiento, un supermercado, posa delante del citado edificio en Narón. Esta cooperativa cumple 50 años en plena expansión de sus supermercados. EFE/ Kiko Delgado. / KIKO DELGADO EFE

Narón

Concebido como un modelo socioeconómico alternativo, el cooperativismo deja por toda España ejemplos de éxito y en Galicia destaca el de O Val, en Narón, cuya entidad cumple medio siglo de trayectoria en este 2023, un año que aprovecha para concederse un autorregalo.

Una de las salas de cine más emblemáticas de toda la comarca de Ferrol, el Urimare, en el barrio naronés de Xuvia, está inmersa en pleno proceso de transformación para convertirse en uno más de los supermercados de la agrupación.

"Estamos muy contentos, era un proceso en el que llevábamos tiempo trabajando; por fin podemos sacarlo a la luz, es una iniciativa buena para nosotros y para los naroneses", afirma su gerente, Marta Vázquez.

Admite que fue "un proceso largo" por la compra del inmueble, una gestión "medianamente normal" por el "entendimiento con los herederos", pero más complejo por las licencias correspondientes.

La responsable de la Cooperativa de O Val agradece el apoyo del Concello naronés mientras las obras ganan ritmo con el paso de las horas, pero evita concretar plazos al ser una actuación de "cierta envergadura, no es simplemente un lavado de cara".

Y es que el "edificio por fuera es muy sólido, pero hay que darle un cambio muy fuerte por fuera y por dentro ya será abismal", ya que el cine "estaba en malas condiciones" y ha sido preciso que el pistoletazo de salida consista en su "demolición para levantar otra vez las instalaciones".

"Va a llevar tiempo; esperamos que sea lo menos posible, pero va a llevar unos meses", expresa Marta Vázquez, que avanza que el recinto, de unos 500 metros cuadrados de superficie va a experimentar un "cambio considerable" y posibilitará el traslado del cercano supermercado con el que cuenta la cooperativa en la barriada.

Ante esa mudanza, la gerente indica que será un salto de relieve "para nuestros clientes", aunque habrá que esperar al menos unos meses porque el "interior estaba bastante derruido, quedaba una parte del escenario y del ambigú".

Sí resistieron un buen número de elementos de la maquinaria cinematográfica del Urimare, abierto en los años 60 del siglo pasado y cuyo nombre se corresponde con el de una diosa inca porque sus "primeros dueños" procedían de Perú.

Ese material, añade Vázquez, se donó "al Ayuntamiento para que lo tuviese en su patrimonio", desde máquinas de proyección a películas antiguas, y ahora "lo que queda es la carcasa" del edificio. "Por dentro va a ser totalmente distinto e incluso por fuera, había una placa y también la hemos donado al Concello", precisa la gerente de la cooperativa, que cumple en 2023 nada menos que 50 años.

Ella misma lo reconoce, "se dice pronto para una empresa local de economía social", que se permite este "autorregalo" en el "mejor momento", ya que tiene "mucha demanda", tanto en Xuvia como en sus sedes de Ferrol y Fene y en la parroquia naronesa que sigue siendo su centro de operaciones, O Val.

La agrupación "sigue creciendo, con proyectos nuevos" y crea empleo, mantiene a 65 personas "contratadas de modo indefinido" con una máxima, respetar su "línea directa con el comercio de proximidad y con el productor local" como una de sus "señas de identidad".

De hecho, es una de las grandes artífices de la proyección más allá de la comarca de productos como el pimiento de O Couto, uno de los grandes emblemas de la huerta de Ferrolterra, cuya plantación está cada vez más próxima, al igual que la del tomate, otra de sus estrellas.

Lo que les "diferencia de otros", apostilla Marta Vázquez, es "pelear por el producto autóctono y la sinergia entre empresas de la zona para fomentar la comercialización de productos" en su propia red de establecimientos, llamada a ir a más: "Nos gustaría seguir abriendo supermercados, siempre estamos pensando en crecer y fortalecer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00