Sociedad

Así serán las nuevas paradas de autobús que fomentará la Diputación de Pontevedra

Reserva 2 millones de euros de fondos propios para el Plan Apearse que reformulará las paradas con cuatro tipos distintos según el espacio disponible

La Diputación presento hoy el Plan Apearse. Se trata de fomentar el uso del transporte público mejorando las paradas de autobús en los más de 1.700 kilómetros de carreteras provinciales.

La presidenta Carmela Silva dio a conocer hoy que la Diputación dispone 2 millones de € de fondos propios para acometer la 1ª fase de actuaciones a lo largo de los próximos 10 mese. Se llevarán a cabo visitas de campo, selección de propuestas, los anteproyectos y el proyecto constructivo.

El plan Apearse es un nuevo paso en el cumplimiento del Plan Estratégico Vías Provinciales 2030 y supone incorporar las paradas de autobús en el modelo de movilidad sostenible y segura de la Diputación. “Vamos a ir más allá del simple relevo de las marquesinas existentes. Actuaremos en todo el espacio donde están instaladas”, apuntó la presidenta provincial. Este plan tiene como objetivos la accesibilidad peatonal al autobús y la accesibilidad segura. Dijo Carmela Silva que: “No solo buscamos una movilidad que nos permita reducir el CO2 y embellecer y hacer humanos estos espacios, sino que trabajamos también para que la gente se mueva en transporte público y pueda acceder a los autobuses en condiciones óptimas, aunque el transporte público no es una de nuestras competencias”. Según explicó Carmela Silva, los trámites llevarán en torno a diez meses “para comenzar ya en el 2024 las obras”.

El diputado de Infraestructuras, Gregorio Agís, incidió en que se trata de una actuación “ambiciosa y compleja y que para cada caso se hará un estudio puntual”. Remarcó que, en conjunto, “busca dotar a las infraestructuras provinciales de plataformas y zonas de estancia seguras y con una imagen propia”. El diputado detalló los cuatro modelos previstos para estos espacios: uno centrado en plataforma aislada con parada en el carril de circulación, pensado para aquellas zonas donde la densidad de tráfico es más baja; otro, también para carreteras con intensidad de circulación baja, que ampliará las aceras existentes ocupando las bandas de aparcamiento; una tercera propuesta, ya para carreteras con densidad importante, que incorpora un carril específico para autobús, con cuñas de acceso, un espacio seguro para zona de espera y un carril con dimensiones idóneas para el bus; y, por último, un cuarto modelo, similar al anterior pero con la diferencia de que el espacio de detención del bus se detrae de la banda de aparcamiento y las cuñas de entrada y salida están señalizadas horizontalmente en la calzada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00