Cine y TV

Alberto Vázquez, director de Unicorn Wars y ganador de un Goya: "La animación no es un género, es un medio"

Afundación presenta 'Imaxinaria', un festival internacional de animación que llegará el 10 de mayo a A Coruña

A Coruña

Afundación organizará un Festival Internacional dedicado a la animación. 'Imaxinaria' es una propuesta novedosa que aglutinará en A Coruña a artistas internacionales del sector. Del 10 al 12 de mayo llegarán a la ciudad artistas como Michaël Dudok de Wit el ganador del Óscar al Mejor Cortometraje Animado de 2001 con 'Padre e hija'. Además, el festival está dirigido por el gallego Alberto Vázquez, director de 'Unicorn Wars' galardonada con el Goya a mejor película de Animación de 2023.

La propuesta contará con premios, talleres, y exposiciones. Se celebrará en la propia sede de Afundación. El objetivo es desdibujar límites y poner la animación en el centro. En palabras de Alberto Vázquez, "la animación no es un género, es un medio".

La primera edición de 'Imaxinaria' contará con la visita de un premio Óscar que presentará su nueva película en primicia en A Coruña. Un honor que para los organizadores demuestra la ambición del proyecto. Así, el festival aspira a convertirse en una referencia a nivel nacional.

En la presentación Alberto Vázquez aprovechó para aplaudir el talento gallego. El ganador del Goya recordó que 1/3 de los premiados con el Goya en animación eran de Galicia. Una apuesta por el sector que asegura que también se refleja en el Grado de Animación de la UDC o de la apuesta por la Escuela de Imagen y Sonido por esa técnica.

"La animación es cine y es un medio para contar historias, no es un género", ha reivindicado el realizador coruñés Alberto Vázquez, ganador de cuatro premios Goya, en la presentación del festival, del cual es director junto a Matilde Rodríguez, también comisaria de la Muestra Internacional de Ilustración Contemporánea (Miic). En el acto, ambos han estado acompañados por la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Marité Cores.

"Queremos mostrar todas las posibilidades artísticas y expresivas y todas las técnicas de animación con una programación de alta calidad a nivel de cualquier festival internacional potente", ha explicado Vázquez, quien asegura que el objetivo es que este encuentro "sea una referencia en España".

'Imaxinaria' cuenta con una sección oficial para ver las películas que participan en el concurso y actividades paralelas de proyección de largometrajes, eventos formativos, talleres dirigidos a la infancia, charlas y clases magistrales con expertos de prestigio internacional.

Vázquez ha destacado la participación del realizador Michäel Dudok de Wit, ganador de un Oscar al mejor cortometraje de animación en 2001 por 'Padre e hija'. "Es uno de los animadores más respetados de la escena internacional y estaría en el top diez de animadores de la historia", ha señalado.

Carácter social

El creador coruñés también ha incidido en el carácter social de este evento, "algo que lo diferencia de cualquier festival que hay en Europa". El encuentro pone el foco en el "activismo en la animación", en los profesionales que "a través de su labor educativa y su trabajo denuncian situaciones sociales de colectivos vulnerables o desfavorecidos".

En cuanto a las cifras del sector de animación gallego, el realizador ha destacado que más de las tercera parte de los Goya a largometrajes de animación son producciones o coproducciones gallegas. "Diez de los 28", ha puntualizado.

La coordinadora del área de Cultura de Afundación, por su parte, ha recordado que una de las líneas estratégicas de Afundación consiste en fomentar la divulgación y la promoción cultural poniendo en marcha iniciativas como este festival que "fomenta la creatividad, la cohesión social, la participación social y la creación cultural".

Este encuentro se enmarca en la campaña 'Cultura por alimentos' que la entidad lleva a cabo con la Federación Española de Bancos de Alimentos. Por tanto, el acceso a las actividades será a cambio de la entrega de productos no perecederos.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00