Sociedad
Necrológicas

El narcosubmarino de Vilaxoan provoca una pequeña contaminación en la ría de Arousa

Una mancha de fuel alcanzó los bancos marisqueros de Carril y las playas de a Concha y Compostela.

El helicóptero Pesca I sobrevoló de nuevo esta mañana la ria de Arousa para comprobar el estado del agua a raíz de la aparición de una gran mancha de fuel que ayer tarde afectó a las playas de A Concha y Compostela de Vilagarcía, poniendo en peligro los bancos marisqueros de Carril. Un derrame de fuel que se atribuye al narcosubmarino hallado este lunes a una milla de Vilaxoán.

La voz de alarma se dio ayer a media tarde cuando se alertó al servicio de emergencias del fuerte olor a gasoil que había en la playa. Se descubrió entonces una mancha de importantes dimensiones en el agua, de unos 500 metros cuadrados, que ya había llegado incluso a la orilla.

Desde Salvamento Marítimo y la Capitanía Marítima se puso en marcha un operativo de limpieza utilizando un método de dispersión mecánica para su disolución; pero al no dar resultado se decidieron instalar sistemas absorbentes. Por la orientación del viento, la primera sospecha es que procede del punto donde se hundió el sumergible. De hecho, recordemos que fue una mancha de combustible lo que permitió localizar el narcosubmarino a casi 2 km de Vilaxoan.

Entre las mariscadoras de Carril hay preocupación sobre la repercusión que esta contaminación pueda tener en los bancos de la zona, aunque en la cofradía esperan que el impacto sea mínimo. Salvamento Marítimo mantiene activado el dispositivo de control para evitar que esta contaminación termine afectando a las zonas marisqueras y a otras zonas de la ria de Arousa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00