Política

Xunta y Ayuntamiento desbloquean la ampliación del hospital de A Coruña

La administración autonómica financiará las expropiaciones y la local los viales de acceso y asumirá su titularidad

A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, xunto co delegado territorial da Xunta, Gonzalo Trenor, e o secretario xeral técnico da Consellería, Joaquín Macho, manterá unha reunión co concelleiro de Economía, Facenda e Réxime In

A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, xunto co delegado territorial da Xunta, Gonzalo Trenor, e o secretario xeral técnico da Consellería, Joaquín Macho, manterá unha reunión co concelleiro de Economía, Facenda e Réxime In

A Coruña

La Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña han llegado a un acuerdo sobre el convenio para la ampliación del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC). Tras una reunión entre la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el concelleiro de Facenda, José Manuel Lage Tuñas, ambas administraciones han anunciado que el Ayuntamiento financiará los accesos al hospital, mientras la Xunta de Galicia se hará cargo de las expropiaciones. Con esta propuesta, aseguran, se solucionan las discrepancias acerca de la titularidad de los terrenos. La meta, dicen, es iniciar las obras de la Torre Polivalente y de los accesos este año.

Las obras para completar los accesos requieren de un desembolso de 25,4 millones de los que el Ayuntamiento aportará 22,2. El resto correrá a cargo de la Xunta y finalmente la titularidad de los viales será municipal. No así de los terrenos expropiados, que pertenecerán a la Xunta. Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras de la Xunta, asegura que el camino está "despejado" para la tramitación y aprobación del nuevo acuerdo.

Más información

La Xunta se ocupará de la expropiación de los terrenos, de la que será titular, por lo que, en cuanto al convenio, queda el "camino despejado para tramitarlo y aprobarlo", el paso previo a iniciar las obras en los accesos y en la torre polivalente, el primer edificio de la ampliación.

El objetivo, según ha defendido la conselleira, es tener las obras en marcha este mismo año, pues dice que está próxima la licitación de la torre y que mañana termina la exposición pública de los accesos.

Serán unos 500 millones de euros de inversión de la Xunta para duplicar la superficie actual y aumentar un 15 % las camas disponibles.

Bajo este escenario el Ayuntamiento deberá aprobar de nuevo en Pleno Municipal el nuevo acuerdo. Lage Tuñas ha asegurado tras la reunión con la Xunta que el Gobierno local tramitará las modificaciones presupuestarias necesarias durante el segundo trimestre del año, entre abril y mayo. Asegura que la titularidad de los viales es esencial para proyectos como el de la Ciudad de las TIC.

La financiación municipal es plurianual, lo que significa que se repartirá en cuatro años entre 2023 y 2027. Tuñas subraya que "la capacidad de financiamiento no está en duda" y no presenta dificultades.

Lage ha sostenido que este acuerdo sirve para "resolver cualquier discrepancia que pueda aparecer en el futuro" al abordar la titularidad de los terrenos y evitar cesiones. Ha avanzado que "el Ayuntamiento va a tramitar entre abril y mayo las tramitaciones presupuestarias para introducir estos cambios" para cerrar así la financiación para cuatro años, con este como primero. "Hoy hay un punto de inflexión", ha resumido el titular de Facenda del Ayuntamiento de A Coruña.

La Plataforma de afectados del CHUAC se concentra a la salida de la reunión

A la salida de la reunión los responsables municipales y autonómicos se encontraban con miembros de la Plataforma de Afectados del Chuac. Denuncian que el proyecto planteado por la Xunta no es viables y exigen que se construya un nuevo hospital. Proponen localizaciones como los alrededores de la Fábrica de Armas.

Han recogido firmas en el acceso al edificio y ha repartido información con críticas como el hecho de que "436 millones de euros solo aumentan las camas disponibles un 15 %" o "A Coruña necesita y merece un hospital nuevo, no uno de 50 años siempre en obras". "Por un hospital nuevo como los de Santiago, Lugo y Vigo. No más parches en el CHUAC", dice el folleto, que reclama otra ubicación y "refuerzo del personal y de la atención primaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00