Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ciencia y tecnología

¿Cómo influye la astronomía en nuestra organización?

En Coruña Científica, con Bibiana García, lo analizamos con Andrea Rodríguez Antón, investigadora del Instituto de Ciencias del Patrimonio, el Incipit, en Santiago de Compostela

Coruña Científica

Coruña Científica

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678782295399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Quedan pocos días para que comience la primavera, será el lunes 20 de marzo, y con este motivo hemos pensado en hablar en «Coruña Científica» de cómo influyen en nuestras vidas eventos astronómicos como este. El cambio de estación es algo que nos afecta de forma clara, pero quizás la astronomía está en nuestro día a día mucho más de lo que pensamos…

La ciencia que estudia el papel que ha tenido o tiene la astronomía en las sociedades humanas es la astronomía cultural y la arqueoastronomía. Los cambios de estación son momentos astronómicos que nos afectan de forma evidente. Aprovechamos para recordar que el día del equinoccio, el día que comienza la primavera, el sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste. Esto solo ocurre en dos días al año, el día del equinoccio de primavera y el día del equinoccio de otoño. Por si alguien quiere animarse a fijarse el lunes 20 por donde está el este y el oeste en A Coruña.

Hoy, para profundizar en la arqueoastronomía y la arqueología cultural, contamos con la astrofísica Andrea Rodríguez Antón, investigadora del Instituto de Ciencias del Patrimonio, el Incipit, en Santiago de Compostela.

  • ¿Cómo ha influido o influye la astronomía en nuestras vidas?

Ha influido e influye, porque a nivel organizativo nuestros calendarios son astronómicos, el calendario gregoriano occidental es solar, el calendario musulmán es solar, y por ejemplo, indica la próxima semana el inicio del Ramadán. La astronomía nos permite controlar la actividad solar y estar preparados ante una eventual tormenta solar que termine con las comunicaciones o por ejemplo, toda la cantidad de recursos que se invierte en encontrar vida en otros planetas es señal de lo que nos importa la astronomía.

  • ¿En algún lugar de A Coruña podemos ver esa influencia de la astronomía en el diseño y organización del espacio?

En A Coruña actualmente no existe ningún estudio, pero junto con Samuel Nion estamos tutorizando un trabajo de fin de máster con Alberto Fachado sobre el Castro de Elviña. Ya hemos realizado el trabajo de campo y a ver si pronto encontramos algún aspecto astronómico en el Castro de Elviña.

Por ejemplo en la catedral de Santiago sí hay un ejemplo muy claro de cómo la astronomía influyó en la construcción del edificio y que quizás pocas personas saben.

  • ¿Cómo influyó la astronomía en la construcción de la Catedral de Santiago?

Sí, en la catedral de santiago se encuentran diferentes fenómenos de iluminación desde la figura del Ápostol en fechas relevantes del culto a Santiago. En el equinocio, de la anunciación, cuando la figura d el santo se ilumina porque le entra la luz por uno de los rosetones de la fachada Barroca del Obradoiro; el día de su traslado de Iria a Flavia a Santiago, el 25 de Julio; y el día de su entierro el 30 de diciembre. Encontramos que la figura se ilumina en diferentes momentos importantes para el culto a Santiago.

En un lugar cómo la catedral de Santiago es sencillo determinar los puntos de los que hablas y no parece haber lugar a dudas. Pero cuando hablamos de coincidencias en lugares más abiertos, por ejemplo coincidencias con eventos astronómicos en la construcción de un dolmen o la ubicación de un petroglifo,

  • ¿Cómo es posible saber que algunas construcciones sí se hicieron teniendo en cuenta esos eventos astronómicos y no es casualidad?

Ante la falta de otros textos, a veces es complicad saber si es algo es relevante o no, es interesante saber si existen patrones similares en lugares de culturas contemporáneas en la misma región, para comparar si ese tipo de fenómenos o patrones se repiten.

En caso de megalitismo, con los dolmenes o de monumentos funerarios, se utiliza mucho la estadística. Si analizamos muchos monumentos del mismo tipo y vemos que se repiten los mismos patrones, a lo largo de una muestra muy grande y de un territorio muy amplio, se puede concluir que el elemento importante estaba en el cielo y no en la tierra.

  • ¿Y hay algún elemento astronómico que destaque especialmente, que vosotros veáis que en todas o casi todas las sociedades se ha tenido en cuenta para organizar sus vidas?

Los astros en los que vemos un cambio más apreciable en menos período tiempo son el sol y la luna, por nuestro movimiento respecto a ellos, por lo que los cambios del sol o las fases de la luna son fenómenos que se tienen en cuenta para determinar hitos temporales y entre ellos los más relevantes son los solsticios o equinoccios, porque además en muchos contextos también marcan un cambio climático, que marca cambia otro tipo de actividades, ritualidad y festividades religiosas. Y también las fases de la luna, como en el calendario musulmán, para generar ciclos de tiempo con bastante regularidad.

Al final la orientación de las ciudades y edificios es realmente relevante, como pudimos comprobar en el confinamiento de 2020, donde creo que todos aprendimos dónde estaba el sur y si nuestra casa miraba hacia allí. Desde ahora gracias a lo que nos ha contado Andrea Rodríguez Antón también podemos pararnos a pensar si hay alguna razón astronómica de cómo nos organizamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00