Sociedad

Alimentos y energía mantienen la inflación en el 6,4%

En el último mes, calefacción, iluminación y distribución del agua han subido un 6,8%, mientras que el precio de la comida ha subido más de un 16%

Santiago de Compostela

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en Galicia en el 6,4% en el mes de febrero, cuatro décimas por encima de la media nacional. En el último mes los precios subieron ocho décimas. Una de las partidas que lideró esa subida es la que engloba calefacción, iluminación y distribución de agua, con una subida del 6,8% en el último mes. En comparación con febrero del año pasado, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se han incrementado un 16,6%.

Esta ha sido la partida con un mayor encarecimiento en el último año, pero también han subido los precios de forma destacada de bebidas alcohólicas y tabaco, restaurantes y hoteles y los muebles y artículos del hogar.

En un análisis más pormenorizado, hay muchos grupos de alimentos con un encarecimiento de dos dígitos. El caso más impactante sigue siendo el del azúcar, que cuesta un 61% más que hace un año. Por encima del 30% están los huevos (34), aceites y grasas (32,7) y la leche (30,7).

La subida también ha sido muy importante en los productos lácteos, con un encarecimiento del 25,3%, en las legumbres y hortalizas (23,4), patatas (23,3) y cereales y derivados (20,5).

Prácticamente todas las carnes han experimentado unas subidas notables de sus precios. Así, el vacuno ha subido prácticamente un 15%, la de ave un 11,6%, una décima más que la carne de porcino. El encarecimiento de la carne de ovino ha sido algo más moderada (6,7%).

El agua, refrescos y los zumos cuestan un 15,9% más que hace doce meses, el pan ha subido un 11,7% y el pescado ha subido un 7,9.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00