Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

2.500 personas mayores de 65 años reciben asistencia para sobrellevar la soledad no deseada en A Coruña

Hoy se celebra en el Ágora unas jornadas con la visita de Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de Soledad no Deseada y exministra de Asuntos Sociales en el mandato de Felipe González

Matilde Fernández, presidenta del observatorio español de la soledad no deseada

Matilde Fernández, presidenta del observatorio español de la soledad no deseada

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678784626479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Cerca de 2.500 personas mayores de 65 años reciben asistencia de Cruz Roja para sobrellevar la soledad no deseada en A Coruña. El perfil más habitual es el de usuarios de entre 80 y 85 años. Hoy se celebra en el Ágora unas jornadas centradas en las personas mayores. En la visita ha participado Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de Soledad no Deseada y exministra de Asuntos Sociales en el mandato de Felipe González.

Matilde Fernández ha aprovechado su intervención ante los medios para recordar que la soledad no es algo limitado únicamente a los mayores, sino que también afecta a los más jóvenes. Ha subrayado el papel de las administraciones locales en el acompañamiento y atención a los mayores.

Ha alabado la gestión de A Coruña que, asegura, cuenta con buenas prácticas en la materia. Las jornadas cuentan con coloquios sobre los cuidados y la medicina y talleres sobre movilidad y salubridad. El 25% de los ciudadanos de A Coruña tienen más de 65 años.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis

"A Coruña Acompaña", la nueva marca municipal sobre la soledad no deseada

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado esta mañana su nueva marca "A Coruña Acompaña", una línea que aglutina los servicios municipales destinados a personas mayores. El nuevo símbolo está representado por dos siluetas que forman un corazón. La concejala de Bienestar Yoya Neira explicaba esta mañana el 25% de la población de la ciudad es mayor de 65 años, por lo que entiende que es necesario modernizar y adaptar de forma continua el servicio.

Mañana además se celebrarán unas jornadas sobre la soledad no deseada para dar inicio a la marca "A Coruña Acompaña".

En el Ágora se celebrará durante todo el día conferencias y talleres sobre buenas prácticas y nuevos retos para hacer frente a esta realidad. Yoya Neira ha adelantado algunas novedades en rueda de prensa. Entre ellas un proyecto piloto por el que los mayores de A Coruña podrían ponerse en contacto con Servicios Sociales por medio de su televisor y la celebración de una romería específica para ellos a finales de marzo.

Hoy comienza el periodo de solicitud para participar en las excursiones municipales. También, en otro marco, las ayudas al comedor. Este año con la novedad de que todos los menores acogidos a un programa de inclusión social de la red Municipal de Acogida. El Ayuntamiento espera llegar a, por lo menos, 2.700 menores.

La Diputación abrirá oficinas presenciales para personas con dificultades para realizar trámites por internet

La Diputación de A Coruña abrirá oficinas de atención presencial y sin cita previa para personas con dificultades, sobre todo mayores, para manejarse en el mundo digital. Será una forma de facilitarles la tramitación de cualquier documento, sea de la Diputación o de otra administración, según el organismo provincial. Este año abrirá como experiencia piloto dos Oficinas de Accesibilidad y Servicios Digitales en A Coruña y en Betanzos. El proyecto, cuyo presupuesto superará el millón de euros, forma parte de la Estrategia Digital de la Diputación.

La estrategia digital en los últimos cinco años ha supuesto un ahorro a la Diputación de 50 millones de euros, según ha explicado su presidente, Valentín González Formoso. El Plan incluye para 2023 la apertura de la Oficina del Dato "para conseguir darle mayor agilidad en la tramitación de documentación". En paralelo se llevaría a los concellos de la provincia. La puesta en marcha de un Plan de Ciberseguridad es otra de las acciones previstas para "garantizar la seguridad de las plataformas, sistemas y herramientas de la Diputación y de la Administración Local" con una inversión de 522.000 euros. La Estrategia Digital del ente provincial coruñés ha contado con un presupuesto de más de 16 millones y medio de euros en los últimos cinco hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00