Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Sergas

Las personas mayores contarán con un sistema personalizado para la dosificación de medicación

La Xunta y los colegios de Farmacéuticos presentarán un sistema para mayores polimedicados

Ayuntamiento de Cartagena

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado este sábado que Xunta y colegios de farmacéuticos colaboran para proporcionar sistemas personalizados de dosificación a las personas mayores polimedicadas.

Este anuncio ha sido realizado por el conselleiro de Sanidad durante su intervención en la jornada científica-profesional organizada por la delegación gallega de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefa Galicia), bajo el título 'Farmacia comunitaria en transformación: avanzando en el valor clínico'.

Según Comesaña, este nuevo planteamiento "se orienta a los mayores de 74 años y más de 13 medicamentos tomados de forma crónica" y prioriza factores de riesgo sociales como vivir solo o no tener una red de apoyo sociofamiliar adecuada".

En el programa, que surge en un contexto de desafío que representan las enfermedades crónicas, juega un papel fundamental el farmacéutico comunitario, con la captación y el seguimiento de los pacientes, así como en la preparación y entrega de los sistemas personalizados de dosificación.

El titular de la sanidad pública gallega también explicó que la Xunta trabaja activamente para "establecer vías de comunicación directas, ágiles y bidireccionales entre los farmacéuticos comunitarios con los profesionales del Sergas" y ha destacado la "labor fundamental de los farmacéuticos" en el asesoramiento al ciudadano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00