Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad
Inundaciones

Los 13 municipios afectados por inundaciones reiteran a la Xunta que declare la zona de Emergencia

Las alcaldesas y alcaldes cuantifican en más de 10 millones los daños y piden una línea de ayudas

Dos meses después de las fuertes inundaciones sufridas las pasadas Navidades, los alcaldes y alcaldesas de trece concellos del sur de la provincia de Pontevedra afectados por los temporales reiteran su petición a la Xunta de Galicia para que declare el territorio como Zona de Emergencia de Protección Civil. Además, solicitan que la Xunta establezca medidas de apoyo económico para asumir la rehabilitación de los daños valorados, por el momento, en más de 10 millones de euros y a los que hay que sumar los sufridos por el sector agroforestal, empresas y particulares.

Regidoras y regidores de A Cañiza, A Guarda As Neves, Baiona, Gondomar, Mondariz, Nigrán, O Rosal, Ponteareas, Redondela, Salceda de Caselas, Tomiño y Tui lamentan el “desprecio y abandono” de la Xunta no solo a los Concellos, que sufrieron seis semanas de inundaciones reiteradas, sino también a los casi 200.000 habitantes, a las pequeñas y medianas empresas y a las personas autónomas de este territorio: “Enfrontamos sos está situación dende o primeiro momento, incluso para poder facer unha valoración dos danos sufridos. Levamos tres meses realizando e sufragando as reparacións para recuperar servizos esenciais para a nosa veciñanza, gastos por un valor que nalgúns municipios é un terzo do seu orzamento anual. Estamos ante unha situación complicada, sen saber como imos afrontar os custos e coa Xunta, a administración competente, desaparecida”, destacaron este jueves en rueda de prensa.

Tras dos meses de silencio por parte de la administración autonómica, su presidente, Alfonso Rueda, respondió a la carta conjunta enviada el 1 de febrero por los 13 alcaldes y alcaldesas asegurando que la Xunta estaría dispuesta a trasladar hasta la zona al vicepresidente segundo para conocer los daños, aún que instando a los Concellos a organizar un encuentro en el que también estuviesen presentes representantes de otras administraciones. “É un verdadeiro desprezo aos municipios, aos seus rexedores e rexedoras, ao tecido empresarial e á veciñanza. Nunha situación extrema como esta son os Concellos os que demostraron estar ao lado da xente, asumindo cuestións nas que non teñen competencias por garantir o benestar da cidadanía”, aseguraron los regidores y regidoras.

Recordaron además que el resto de administraciones respondieron con agilidad ante la delicada situación, ya que el delegado del Gobierno del Estado estuvo visitando la zona y explicando a los Concellos las distintas líneas de ayudas puestas a su disposición y la Deputación de Pontevedra habilitó crédito y una línea de ayudas para hacer frente a la reparación de los daños.

Ante el elevado balance de estragos, los concellos afectados urgen también a la Xunta una partida presupuestaria extraordinaria dada la excepcionalidad de los daños en estas comarcas, que no solo permitiría a los gobiernos municipales afrontar y reparar los daños, sino que también beneficiaría a miles de vecinos y vecinas que tienen que recomponer sus viviendas y propiedades tras los estragos causados por la fuerza inusual del agua y la personas autónomas y muchas pequeñas y medianas empresas que vieron dañadas sus instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00