Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Lavado de cara de Compostela Aberta para las municipales

Solo tres ediles repiten en las listas, y una de ellas, Marta Lois, con un papel testimonial, mientras que se caen figuras como Jorge Duarte y Branca Novoneyra

De izquierda a derecha, Marisa Álvarez, Graciela Carro, Comba Campoi, Miguel Penas, María Rozas, Javier García, Xan Duro, Luisa Pasín, Jaime Bello y Marta Lois

Santiago de Compostela

Profundo lavado de cara de Compostela Aberta para las municipales de mayo. La formación rupturista, que gobernó la ciudad entre 2015 y 2019, y que se quedó con cinco ediles en los últimos comicios, afronta ahora una cita muy complicada con las urnas. Sin Martiño Noriega, que se fue poco después de las anteriores elecciones, salen ahora Jorge Duarte y Branca Novoneyra, y se queda con un papel testimonial, en el número 10 de la lista, Marta Lois. Solo permanecen María Rozas, como cabeza de lista, y Xan Duro, que será el número 2.

Estrenando cuartel general para el 28M en Casas Reais, María Rozas presentó un proyecto muy renovado, "plural e feminista", con seis mujeres y cuatro hombres, que dan cabida a las diferentes sensibilidades que siempre han estado presentes en este espacio. Rozas puso el foco en el "activismo social" de varios de los componentes de la lista, en el que se mezclan "la experiencia de gobierno" y las "ideas claras de futuro para mejorar la vida de la gente".

Rozas destacó el "capital humano" de Compostela Aberta, y se mostró muy orgulloso de encabezar el tercer proyecto de una formación que llegó a la alcaldía de la capital en el año 2015 de la mano de Martiño Noriega. Comentó que fue "muy fácil" elaborar la lista en un contexto de necesidad de hacer equilibrios entre las diferentes sensibilidades, en un momento en el que Yolanda Díaz deshoja la margarita de su proyecto Sumar, al que está llamada Marta Lois, y Podemos, que estará representado por Javier García Pérez, que ocupa el puesto número 5.

Así las cosas, María Rozas, que durante el mandato de Noriega fue concelleira de Economía e Facenda, es la número 1, unos meses después de haber asumido el liderazgo del partido. El 2 será Xan Duro, que también ha estado en la corporación este mandato, y que fue responsable de Medio Ambiente, Convivencia e Informática entre 2015 y 2019.

Los cambios empiezan en el número 3, con la aparición de Comba Campoi García, una doctora en Ciencias da Comunicación y vecina de Fontiñas, activista en la Asociación Morreu o Demo de teatro de monicreques. En el puesto 4 va Miguel Penas, coordinador del grupo municipal, y jefe de gabinete en la legislatura de Noriega. En quinto lugar va Graciela Carro, una autónoma y gerente de su propia agencia de seguros. Estas serían las personas que entrarían en el Pazo de Raxoi en caso de que Compostela Aberta igualase los resultados de 2019, cuando consiguió cinco ediles.

En el número 6 va el ya mencionado Javier García Pérez, y le siguen Marisa Álvarez, maestra en el CEIP de A Ramallosa, en Teo; Jaime Bello, educador social de la USC con experiencia sindical; y Luisa Pasín, que es abogada en el campo de la movilidad. Entre otras cuestiones, defendió a los vecinos en expropiaciones en Conxo y Banco do Pobre. Cierra el primer tramo de la lista Marta Lois, que hace unos meses decidió dar un paso a un lado después de pilotar a Compostela Aberta esta legislatura, y que está llamada a formar un papel importante en Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00