Economía y negocios

Alfonso Rueda insiste en que no es necesario modificar el Estatuto de Autonomía para la gestión del litoral de Galicia

Considera una "magnífica noticia" la intención de Resonac e Ignis de comprar los terrenos de Alu Ibérica

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado da conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, e da conselleira do Mar, Rosa Quintana, asiste á inauguración da xornada de presentación da futura Lei de Ordenación do Litoral. A Coruña, 10/03/23. / David Cabezón @ Xunta de Galicia

A Coruña

El presidente de la Xunta ha defendido en A Coruña la Ley de Ordenación del Litoral que prepara la administración autonómica para que convivan la protección del ecosistema y la economía. En una jornada en Palexco titulada "Hacia una gestión integrada del litoral: la hora de Galicia", y ante las dudas del Gobierno Central sobre una posible invasión de competencias de la Constitución por parte de la Xunta, Rueda ha asegurado que la ley gallega tendrá "pleno respeto" a otras normas. Insta al Gobierno a que no la recurra ante a los tribunales.

El Gobierno sostiene que la gestión del litoral es competencia estatal salvo que estén las competencias transferidas. En el caso de Galicia, entiende que Galicia no las tiene y plantea una reforma en la redacción del Estatuto , como hizo Canarias. El presidente de la Xunta confía en aprobar su proyecto legislativo antes de que finalice el primer semestre del año. Considera que es una cuestión de "responsabilidad y deber" dado que se ven afectados 82 municipios costeros de los 313 de toda Galicia, donde residen un millón y medio de personas. Insiste en que es posible que coexistan los ecosistemas con las vidas de los marineros, de las industrias y de las empresas.

La conferencia inaugural de la jornada, organizada por la Xunta, ha estado a cargo del ex presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González, quien ha defendido que la normativa estatal sobre gestión del litoral es compatible con el Estatuto de Autonomía de Galicia, con la jurisprudencia y con la propuesta de la administración gallega.

Así, ha calificado la propuesta de "ejemplo de responsabilidad y de diálogo" que afecta en especial a 82 municipios costeros del total de 313 de la comunidad, donde residen 1,5 millones de personas sobre un total de 2,7 millones de habitantes.

"Galicia es costa. El deber de cualquier administración y, desde luego, de la Xunta de Galicia, es proteger ese litoral, esa costa", ha proseguido.

Para Rueda "es compatible y muy necesario poder hacer que coexistan esos ecosistemas con la vida de los marineros, de las industrias y de las empresas".

Según el mandatario, "Galicia va a ser la primera comunidad autónoma que va a regular su litoral en toda su extensión" y ha asegurado que la legislación tendrá "pleno respeto" a otras normas, respondiendo a las dudas del Gobierno central sobre una posible invasión de competencias de vulneración de la Constitución.

En ese sentido, ha opinado que la regulación estatal en materia de costas no se ajusta a la realidad de España porque "no es lo mismo la costa de Levante que la costa de Galicia o la costa de Canarias", ha dicho Rueda.

"Galicia puede, quiere y va a hacerlo", ha manifestado sobre una propuesta para una "gestión integral" de la costa que, además, afecta a 2.690 edificaciones de múltiples tipos situados en zonas del litoral.

El expresidente del Tribunal Constitucional Juan José González, en una conferencia posterior, ha defendido que la normativa estatal sobre gestión del litoral es, a su vez, compatible con el Estatuto de Autonomía de Galicia, con la jurisprudencia y con la propuesta de Rueda.

Rueda considera una "magnífica noticia" la intención de Resonac e Ignis de comprar los terrenos de Alu Ibérica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado esta mañana la intención de Resonac, antes Showa Denko, e Ignis de comprar los terrenos contiguos de la fábrica de Alu Ibérica en el polígono de Agrela para fabricar grafito para baterías e hidrógeno verde. Considera que es una empresa con una gran potencia, que apuesta fuerte por Galicia. En opinión de Rueda, es una segunda oportunidad para los terrenos y para la industria en la comarca coruñesa.

Ante la queja de los trabajadores de Alu Ibérica de falta de información por parte de la Xunta y el Ministerio de Industria sobre el proyecto ni sobre sus posibilidades de empleo, el preidente de la Xunta afirma que es un asunto que corresponde a las empresas. En contra de lo que dice el ex comité de empresa, ha señalado que la Xunta está en continua comunicación con ellos. Los trabajadores indican que las nuevas actuaciones contarán con financiación de fondos europeos.

Ha asegurado que la Xunta está en todo momento en contacto con los antiguos trabajadores y, además, ha defendido darle una "segunda vida" a los terrenos.

Las empresas Resonac Graphite Spain e Ignis Energy Holdings vienen de comunicar que planean comprar las instalaciones de la antigua Alu Ibérica en A Coruña tras dejar desierta la última subasta, que estuvo abierta la semana pasada con un mínimo de 45 millones de euros.

Ambas compañías han asegurado hoy que presentarán una propuesta en los próximos días para hacerse con toda la unidad productiva, lo que hacen después de la aprobación del plan de liquidación de Alu Ibérica en junio del año pasado y las tres fases de subasta, que quedaron desiertas.Según un comunicado, entre otros proyectos, tienen previsto desarrollar en esos terrenos una planta de hidrógeno renovable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00