Sociedad

Sí, aún hay personas que esperan al matrimonio

Sólo el 1% de los mayores de 26 años no han mantenido relaciones sexuales, y tiene explicación

Sí, aún hay personas que esperan al matrimonio

Sí, aún hay personas que esperan al matrimonio

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678371776390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Vivimos en una sociedad multicultural, diversa y con el sexo cada vez hecho menos tema tabú. Se puede disfrutar de muchas y diversas maneras, sólos o acompañados. Cada persona elige. Atrás quedó la idealización de la pareja heterosexual que vive en compromiso para toda la vida. Aunque no para toda la sociedad.

El final de la Guerra Civil frustró todos los esfuerzos de la II República por equiparar a la mujer y al hombre. De hecho, durante la dictadura, la mujer debía ocupar los trabajos de toda buena ama de casa: cuidar a sus hijos y también de su marido. La sexualidad femenina sólo era útil y practicable con una finalidad: la de reproducirse. Y por supuesto, siempre dentro del matrimonio.

A día de hoy, la imagen de la mujer recatada, perfecta que tan sólo existía para limpiar, cocinar, tener hijos y practicar sexo sólo con una alianza en su mano se ha quedado muy anticuada. Llegar virgen al matrimonio ya no se considera algo premiable ni admirable.

Lo cierto es que cuesta encontrar a mujeres y hombres que no mantengan relaciones sexuales antes de casarse, si es que se llegan a comprometer. De hecho, tan sólo un 1% de los mayores de 26 años en España son vírgenes y, aunque no lo creas, tiene su explicación.

Religión

La sexóloga Raquel Graña apunta, principalmente, a motivos religiosos, "creencias que les han inculcado desde que son niños, en sus familias".

Graña dice que sigue existiendo, para algunas personas, "la falsa idea de que llegar 'sin usar' al matrimonio es algo bueno, y realmente es algo muy machista porque, además, se centran siempre en la figura de la mujer".

Graña ejemplifica con el caso de la religión gitana y de la importancia que tiene para ellos la prueba del pañuelo. "En realidad no podemos saber a ciencia cierta si una persona, en este caso mujer, es virgen o no ya que el himen puede perforarse con anterioridad por numerosas razones. Puede que nazca ya con él así, que con una caída se rompiera... es una tela muy muy fina casi imposible de mantener imperforada " argumenta.

Recalca la experta que aunque el sexo sigue siendo un tema tabú, "cada vez lo es menos, pero se le sigue dando una importancia a los genitales muy diferente a la que se le da a otras partes de nuestro cuerpo".

Insiste en que es necesario "eliminar esa falsa idea de que el sexo es lujuria, algo negativo. Es cariño, amor, atención, sensibilidad..."

Traumas del pasado

No todas las personas adultas que mantienen su virginidad intacta es porque quieren "hay quien no consigue hacerlo por razones del pasado".

Graña habla de dos casos, un joven de 28 años criado bajo la sobreprotección de su madre que le hace "temer el momento y que hasta se ha tenido que ir de su comunidad autónoma para hacer su vida de manera independiente y alejarse, así, de su progenitora".

Otro de los casos que lleva en su consulta es el de una mujer de 39 años que "desde que era pequeña le han dicho que los hombres son malos, que sólo quieren sexo y no cariño, que hacen daño... y no supera esa barrera".

Llegar a estas situaciones es "frustrante" para los adultos que ven como no avanzan al ritmo del resto de la sociedad.

La experta recomienda acudir a un especialista y evitar bromear con ellos y ellas acerca de un tema que puede ser banal para muchos, pero traumático para las personas que lo sufren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00