Política

La Xunta engorda las pensiones más bajas a un mes de las municipales

Adelanta seis meses el ingreso del complemento autonómico, 218 euros, que hará efectivo ya en abril

Rueda pensiones

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678380877019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Lo habitual venía siendo que el gobierno autonómico ingresase el complemento autonómico de las pensiones no contributivas en el mes de octubre. Pero este año - con las eleciones municipales a la vuelta de la esquina- lo adelanta al mes de abril. De esta manera alrededor de 37.000 pensionistas verán incrementada su paga en 218 euros a escasos días de la cita con las urnas. La explicación oficial es que ese adelanto es para paliar los efectos de la crisis de precios.

Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la cuantía global para estos complementos es de 8 millones de euros. En su comparecencia tras el Consello de la Xunta, Rueda ha recordado que este pago único será ingresado de oficio a los beneficiarios sin necesidad de que realicen ningún trámite. Y ha destacado que el presupuesto de la consellería de Política Social se ha incrementado este año un 25 % para reforzar las ayudas de inclusión social ante la coyuntura de crisis, en lo que la que se enmarca el aumento del complemento autonómico.

Estrategia de Responsabilidad Social (RSE) de la Xunta 2023/2025

Además, el Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a la Estrategia de Responsabilidad Social (RSE) de la Xunta 2023/2025, que con 174,7 millones de euros quintuplica la dotación económica de la anterior (2019-2021) con el objetivo de preparar a Galicia en esto tres años para los retos de la economía sostenible y digitalizada.

"Entre los objetivos está que las empresas mejoren su transparencia o desarrollen entornos de trabajo inclusivos", ha destacado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia posterior a la reunión semanal de su Gobierno. Rueda ha subrayado que, de este modo, Galicia sigue avanzado en un ámbito en el que fue pionera en toda Europa. "Galicia se convirtió en 2012 en la primera región europea en contar con un plan estratégico de responsabilidad social empresarial", ha resaltado.

La Xunta ha detallado que la nueva Estrategia pretende situar los valores y principios de la responsabilidad social empresarial en la agenda de las empresas gallegas como mecanismos para impulsar su competitividad, productividad y crecimiento. Para conseguirlo, el Gobierno gallego ha diseñado un documento que quiere abrir a todos los grupos de interés y que tiene como destinatarias la empresas, administraciones, personas trabajadoras, y la ciudadanía en general. La idea es que la Estrategia sirva de motor, catalizador y marco, para que todos aquellos agentes públicos y privados que quieran avanzar en un ejercicio voluntario de mayor responsabilidad social, tengan un marco en el que encuadrarse y cuenten con el apoyo del Gobierno y de la Administración autonómica.

Parques eólicos prioritarios

El Gobierno gallego ha acordado declarar iniciativa empresarial prioritaria un total de 13 parques eólicos distribuidos en tres provincias gallegas promovidos por Greenalia Wind Power (11 proyectos), Iberdrola y Enel Green Power. "Van a suministrar energía a largo plazo a Alcoa y al Grupo Cortizo", ha explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en su comparecencia ante los medios tras el Consello.

En su intervención, ha recordado que esta medida se enmarca en la Ley de simplificación administrativa de Galicia que contempla la declaración de iniciativas empresariales prioritarias, figura pensada para "proyectos empresariales que están llamados a tener un papel decisivo en la economía gallega", pero también para algunos parques eólicos vinculados al tejido empresarial.

Tanto en el caso de las industrias como en los parques eólicos, "la principal ventaja" de ser declarados iniciativa empresarial prioritaria, a la que ha aludido Rueda, "es poder reducir a la mitad los plazos para tramitar los proyectos".

Los 13 parques que este jueves consiguen esta declaración suponen una inversión total de 380 millones de euros y una potencia de 356 MW. Por una parte, están los parques de Greenalia Wind Power: Monte do Cordal (Friol), Acevedal (A Pastoriza), Carballal (A Pastoriza), Restelo (A Fonsagrada, Baleira, Becerreá y Navia de Suarna), Monteiro (Baleira, Becerreá y Baralla) y As Louseiras (A Pastoriza y Meira), en la provincia de Lugo; Felga (Oza-Cesuras y Aranga), Gato (Coirós, Oza-Cesuras y Aranga), Penas Boas (Oza-Cesuras y Aranga) y Coto Muíño (Vimianzo y Zas), en A Coruña; y Lamas II (Calvos de Randín, Baltar y Os Blancos), en Ourense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00