Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Las arquitectas nos cuentan que arrancan los proyectos "marcando territorio" para que se respete su criterio

En la víspera del 8M la delegación compostelana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) organiza un coloquio en torno a la experiencia de las mujeres en la profesión

Las arquitectas nos cuentan que a pie de obra hay que poner límites

Las arquitectas nos cuentan que a pie de obra hay que poner límites

09:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678196484996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

En torno al 8M, desde la delegación compostelana del COAG nos proponen un coloquio abierto con arquitectas que contarán sus experiencias académicas y laborales. Antes, en el Hoy por Hoy Santiago Karme García González y Carmen Rey nos han contado que en el mundo de la arquitectura hay micromachismos "como en cualquier otro ámbito de la vida", a pesar de ser un sector muy masculinizado.

En lo académico, las estudiantes de arquitectura están aumentando, "ahora mismo hay más mujeres que hombres", afirma la tesorera de la delegación compostelana, Carmen Rey. En el COAG en Compostela, que este 2023 cumple 50 años, la representación femenina es del 30%, "hay una brecha numérica importante con respecto a los compañeros".

En lo que las dos coinciden es en que "no hay actitudes negativas o malas palabras" a pie de obra. "Lo que sí molesta es que cuando vas con un compañero se dirijan a él y no a tí, o que no te llamen arquitecta sino aparejadora o decoradora", que son oficios distintos. "Ahora me impongo más", explica Karme García a lo que Carmen Rey añade que "es necesario poner límites desde el primer momento, a veces comento que la profesión me ha vuelto mala, entre comillas, arrancas dura y tajante para marcar territorio como responsable de la obra y el proyecto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00