Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Alta Velocidad

Transportes finaliza el estudio con dos alternativas para la Salida Sur de Vigo

Se considera esencial que la Salida Sur se conecte con la línea 810 Monforte de Lemos–bifurcación Chapel

El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha finalizado la redacción del estudio de alternativas de la Salida Sur ferroviaria de Vigo manteniendo dos opciones que son "técnicamente viables", entre las que se decidirá en la próxima fase de estudio informativo que ahora se inicia.

La redacción y tramitación del correspondiente estudio informativo, cuyo contrato se licitó el pasado 23 de diciembre, finaliza el plazo de presentación de ofertas el próximo 15 de marzo.

Según indica el Mitma en una nota de prensa, las conclusiones fundamentales del estudio de alternativas son que la transformación de Vigo-Urzaiz en estación pasante es "una necesidad" si se quieren potenciar los servicios ferroviarios con Portugal.

También se considera esencial que la Salida Sur se conecte con la línea 810 Monforte de Lemos–bifurcación Chapela, porque esta conexión aporta "una mayor funcionalidad y versatilidad".

En cuanto a las dos alternativas, identificadas como Conexión Norte y Conexión Sur -en función de si su conexión con la línea 810 se produce al norte o al sur de O Porriño- la primera tiene una longitud de hasta 12,3 kilómetros, con longitudes de túnel superiores a los 10 kilómetros y supondría un ahorro de tiempo comercial de 15 minutos y un coste de 573,4 millones de euros.

La Conexión Sur es de 14,7 kilómetros, con longitudes de túnel superiores a los 10 kilómetros, ahorro de tiempo de 16 minutos, y un coste de unos 686,6 millones de euros. Según el estudio "ambas alternativas son técnicamente viables, sin que existan tampoco criterios funcionales, territoriales y ambientales que permitan descartar ninguna de ellas en el momento actual", por lo que la elección final se realizará de en la fase de estudio informativo.

Por lo que respecta a la conexión con la terminal de Bouzas, se han detectado "dificultades" para su inserción en la trama urbana y para avanzar en el análisis de la viabilidad de esta conexión deberá profundizarse en sus estudios de demanda y rentabilidad.

Según el Ministerio, esto deberá hacerse de manera independiente del proceso de planificación de la Salida Sur "para no condicionar su avance". En cualquier caso, puntualiza el Mitma, las alternativas para la Salida Sur se han planteado de manera que sean "compatibles" con una futura implantación de la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas.

También indica que la Salida Sur ferroviaria de Vigo es "una pieza fundamental" de la nueva línea de alta velocidad Vigo-Oporto, cuyo carácter prioritario ha sido refrendado por los Gobiernos español y portugués.

Por eso, tras una solicitud de ambos países, ha sido incluida dentro de la propuesta de la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte en la posición común alcanzada por el Consejo de Transportes de la Unión Europea del pasado mes de diciembre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00