Economía y negocios

Repsol inaugura su terminal en el puerto exterior de A Coruña

20.000 toneladas de crudo llegarán por un polioducto hasta la refinería. El tráfico de petroleros en el muelle interior no terminará, no obstante, hasta que termine la concesión de REPSOL en 2027

A Coruña

Con la descarga de 20.000 toneladas de crudo entra en funcionamiento esta tarde el nuevo terminal marítimo de Repsol en el puerto exterior de Punta Langosteira. Será en una operación de unas 6 horas, según los técnicos. El crudo será impulsado desde la estación de bombeo a través de un polioducto de casi 4 kilómetros hasta la refinería de A Coruña. Repsol ha invertido en su nueva terminal más de 126 millones de euros. En el acto de inauguración, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha anunciado que la compañía ya está trabajando en la segunda fase para completar "el traslado del resto de tráficos desde el puerto interior a Langosteira". El primer atraque en las nuevas instalaciones a cargo del Front Ocelot, un barco noruego de 250 metros de eslora, es un primer paso para que el tráfico petrolero abandone el muelle interior. Eso será de forma progresiva. 2027 es la fecha en la que caduca la concesión a Repsol en el muelle de San Diego.

El presidente de Repsol ha destacado que la nueva terminal "permitirán también la gestión de los nuevos productos descarbonizados y darán soporte a nuevos tráficos de materias primas, lo que, según Brufau, contribuirá al hub de supondrá el A Coruña Green Port".

A la inauguración han asistido las primeras autoridades, con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda a la cabeza. También han acudido la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y su homólogo de Arteixo, Carlos Calvelo, quien ha reclamado compensaciones justas para los vecinos -expropiados para la obra de la dársena exterior y para el municipio- y "no sólo para la industria".

La Alcaldesa Inés Rey subrayaba esta mañana que la nueva terminal petrolera permitirá ir ganando terreno para otros usos en el puerto interior junto con la luz verde del tren a Langosteira.

La terminal permitirá ir recibiendo progresivamente petroleros que llevarán el crudo sin refinar y luego se trasladará, a través del nuevo poliducto, a la refinería. De allí, el petróleo tratado llegará a la terminal del muelle interior donde se volverá a cargar. Hace 59 años que funciona la terminal de REPSOL en el puerto de A Coruña.

Repsol ha invertido más de 126 millones de euros en las obras de la nueva terminal. El pantalán ha costado 35 millones y 80 el poliducto que atraviesa Arteixo. A estas actuaciones se suman las instalaciones auxiliares y las modificaciones en la refinería. El nuevo poliducto cuenta con una longitud de 3,8 kilómetros y 11 tuberías: dos para transporte de crudo, otra para agua y el resto para otras utilidades. El poliducto actual será necesario, por el momento para trasladar el petróleo ya refinado al puerto interior. El muelle interior tiene unas dimensiones que llegan a los 400.000 metros cuadrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00