Sociedad

Solo 19 de 2.500 médicos: "Esto demuestra que no queremos más dinero sino mejores condiciones"

Así de clara es la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, Pilar Garzón, tras el resultado de la bolsa voluntaria puesta en marcha por la Xunta para el área sanitaria de Pontevedra

Instalaciones de Urgencias en un Hospital

Santiago de Compostela

La respuesta de los médicos gallegos ha sido más bien pobre a ese anuncio de Alfonso Rueda de que elaboraría una bolsa voluntaria de facultativos para atender guardias en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Según los datos a los que hemos tenido acceso en la SER, solo 19 de los 2.500 médicos gallegos han aceptado la oferta de la Xunta para cubrir guardias a cambio de sobresueldos de hasta 5.300 euros al mes. Los colegios de médicos creen que este porcentaje ridículo les da la razón.

Pilar Garzón: "Esto demuestra que no queremos más dinero sino mejores condiciones"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677785586155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta del Colegio de Médicos de Ourense, Pilar Garzón, asegura que estos datos demuestran que "los facultativos no queremos más dinero" sino que lo que reclaman a la administración autonómica son mejores condiciones laborales y más tiempo para atender a los pacientes. Pilar Garzón asegura que la bolsa ofrecida por el SERGAS implica estar localizado y hacer un número mínimo de guardias que es incompatible con el descanso. A su juicio, es solo un parche que no responde a las necesidades de la atención primaria en Galicia.

Garzón explica que los facultativos están agotados y que no pueden más. Dice que esperaban una mejora en sus condiciones tras la pandemia que no ha llegado.

Bolsa para nueve PAC

Esta convocatoria se puso en marcha para cubrir puestos en nueve puntos de atención continuada del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, aquellos con un 20% o más de vacantes estructurales: los PAC de A Parda, Bueu, Caldas, Cambados, Marín, O Grove, Sanxenxo, Terra de Montes y Vilagarcía. En principio la convocatoria se cerraba esta semana, pero la Xunta ha decidido ampliarla sin fecha concreta de cierre.

El presidente de la Xunta hace una lectura diferente y considera buenos estos datos a pesar de que estamos hablando de tal solo el 0,76% de los profesionales sanitarios gallegos.

CESM convoca una huelga indefinida

Mientras, el sindicato médico CESM ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo 11 de abril que afectaría a todo el ámbito del SERGAS y el 061. Este sindicato da 40 días a la Xunta para que revierta la situación con medidas de calado adecuadas a las demandas de los profesionales. Los médicos gallegos están llamados a este paro laboral indefinido a partir del 11 de abril ante la falta de voluntad política por parte de la Xunta para solucionar los problemas estructurales del sistema sanitario y las deficiencias laborales de los facultativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00