Sociedad

Los mejilloneros bloquean Santiago pidiendo soluciones para la recogida de la cría de mejillón

El Presidente de la Xunta reconoce que hay un problema y anuncia que se ampliarán las zonas de recogida de la mejilla

El sector mejillonero de Galicia ha declarado finalmente la guerra a la administración autonómica a la que acusa de estar mareando la perdiz en el problema de falta de mejilla para cubrir las cuerdas de sus bateas.

Después de la concentración improvisada la pasada semana en Vilanova necesitaban dar un golpe sobre la mesa, hacerse notar en el corazón de la comunidad y por eso, con el respaldo de la gran mayoría de asociaciones y agrupaciones de mejilloneros, se han presentado por sorpresa esta mañana en Santiago logrando bloquear la ciudad con la enorme caravana de coches que recorrió parte del casco urbano en dirección a San Caetano donde está la sede de la Xunta de Galicia, que era el objetivo final.

Haciendo sonar las bocinas de sus vehículos, algunos remolcando pequeñas embarcaciones, y con megáfonos en mano explicaban a los cuatro vientos el motivo de esta protesta. Alejandro Tubío, presidente de la Federación Arousa Norte, aseguró en estas emisoras que el primer objetivo está cumplido, pero que seguirán con las movilizaciones mientras no haya una solución. Exigieron una reunión con el presidente de la Xunta que, a la hora de la protesta, presidía el Consello semanal del gobierno, pero nadie salió escucharles.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente Alfonso Rueda reconoció que hay un problema con la recogida de la mejilla en el que está trabajando la Consellería do Mar para habilitar nuevas zonas para la recogida de la cría de mejillón. El sector anunció que mañana se reunirán de nuevo, esta vez en Rianxo, pero solo las directivas de las asociaciones implicadas en esta lucha, para acordar nuevas movilizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00