Sociedad

El hermano de la gerente del Sergas, responsable de los hospitales privados de Galicia

El presidente de la Xunta asegura que la independencia está garantizada

Estrella López Pardo en su toma de posesión. Europa Press

Santiago de Compostela

Otro nubarrón en el Servizo Galego de Saúde. La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que el hermano de la actual gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, ha sido nombrado gerente de la patronal de los hospitales privados de la comunidad. En opinión de esta sociedad hay un claro conflicto de intereses entre ambas partes.

De este modo, quedan evidenciadas las estrechas relaciones y los conflictos de interés que hay entre las dos administraciones, la privada y la pública. En declaraciones a la SER, el portavoz, Manuel Martín, vinculó este nombramiento a la reciente normativa que permite compatibilizar la práctica profesional en la pública y en la privada, y las necesidades manifestadas por el sector, con una carencia de 120 profesionales.

Desde esta plataforma recelan del nombramiento de Manuel López-Pardo para gestionar privados, y recuerdan que una parte importante de los ingresos que se producen en estos hospitales proceden de los presupuestos públicos.

No en vano, hace unas semanas la patronal Ahosgal reconoció que necesitaba 120 profesionales para poder atender a la actividad que concertaron con el Sergas. Paralelamente, la Xunta trabaja en suprimir la dedicación exclusiva de los profesionales que prestan su actividad en centros públicos, de modo que también puedan trabajar en los privados. Esta plataforma denuncia que el pluriempleo repercute en la calidad de las condiciones de los profesionales, que perciben salarios menores.

Otro de los puntos más criticados de esta compatibilidad es la existencia de conflictos de interés, de acuerdo con la asociación que lidera Manuel Martín, porque "favorece un mayor absentismo y la evasión e tareas", y porque tiene otras consecuencias como "el desvío de pacientes al sector privado". También alertan de "la demanda inducida y selección de pacientes, el uso indebido de recursos públicos para fines privados y las alteraciones en las listas de espera".

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública recuerda el mal momento que está atravesando la sanidad pública - lo que les llevó a convocar una manifestación que tuvo un seguimiento masivo, con unas 25.000 personas en Santiago de Compostela - con falta de personal médicos en los hospitales públicos, con un "crecimiento exponencial" de las listas de espera y "parálisis de servicios".

Por todo esto, creen que favorecer la compatibilidad "es una decisión inexplicable". Ante esta situación, denuncian "la connivencia y la más que estrecha relación" entre el Sergas y la patronal de los hospitales privados, algo que tildan de "rechazable desde la ética y la estética". Entienden que esto es un paso más de la "estrategia de desmantelamiento del sistema sanitario público" por parte del Partido Popular.

A su juicio, lo que busca la Xunta es "la potenciación del sector empresarial hospitalario y la privatización" del sistema sanitario de la comunidad.

Este nombramiento fue uno de los asuntos de los que tuvo que dar cuenta el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, después de la reunión del Consello de la Xunta. Así, quiso quitarle hierro y aseguró que la "independencia queda garantizada", por lo que "el nombramiento sigue en vigor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00