Delegados de la CIG protestan ante la CEL por "convenios dignos"
Son diez mil los trabajadores de la provincia los afectados

Protesta de la CIG / Radio Lugo

Lugo
Varias decenas de delegados sindicales de la Confederación Intersindical Galega se han concentrado ante la sede de la CEL, en la Plaza de Santo Domingo, para clamar por “convenios dignos”.
Al abrigo de una pancarta en la que se podía leer, “En defensa dun convenio digno”, los concentrados corearon consignas como “negociación o movilización”, que “suban el IPC” o “patronal escoita, a CIG está en loita”.
El secretario provincial de la CIG en Lugo, Toño Niño, ha justificado la acción de protesta por el “retraso en la negociación colectiva de los convenios, con alguno de ellos que están bloqueados desde hace diez años”.
Niño ha desgranado que hay convenios en la provincia “como sanidad privada, la construcción o la limpieza”, que conciernen a más de diez mil trabajadores de Lugo.
Además llama la atención en que no se han revisado dichos acuerdos “desde hace muchos años”, en un momento en que la inflación se ha disparado y castiga a los trabajadores.
En cuanto al incremento salarial, desde este sindicato estiman que tiene que estar en torno “a los mil euros” al año, con el fin de mantener el poder adquisitivo, además en una provincia donde los salarios son de los más bajos del Estado.
“Hablamos de salarios pequeños en la provincia, con lo que están aún más afectados por el incremento del IPC, y para garantizar ese poder adquisitivo la media del incremento tiene que andar en los mil euros en todos los convenios”, ha concluido el secretario provincial de la CIG, Toño Niño.