El gobierno provincial rechaza incrementar lo que se destina al Plan Único
Los populares afean que no se aumenten estas partidas

Radio Lugo

Lugo
El gobierno provincial de Lugo, de socialistas y nacionalistas, ha rechazado incrementar la partida que se destina al Plan Único, el plan de inversiones en los 67 concellos de la provincia.
El portavoz del PP, Javier Castiñeira, ha asegurado que con esto “se constata la poca voluntad del equipo de gobierno por suplementar el Plan Único”, y lo deduce así después de que en el pleno se debatiera un “punto sobre una modificación de crédito de 5,1 millones de euros”.
Castiñeira considera que esa cantidad se debería de destinar a ese plan, dado que se mantiene “congelado” desde el 2021 y, por tanto, se ha “devaluado” en los últimos años.
También ha recordado que el gobierno se había comprometido a un incremento del 25 por ciento bajo la excusa de que no se cuenta con dinero, pese a ello se produce una modificación de crédito que no duda que se repartirá “entre sus amigos”. El presidente de la Diputación, el socialista José Tomé, ha protestado porque “el Partido Popular pide lo que no hace”, para, a renglón seguido, añadir que “sería bueno que le diga a la Xunta de Galicia que haga un Plan Único”.
Es por ello que le emplazaba al PP a que “no” de lecciones, insistiendo en emplazar a los populares a que le digan al presidente gallego, Alfonso Rueda, que haga un “Plan Único” de la Xunta.
Desde el BNG, su portavoz, Efrén Castro, coincidía en este análisis y apelaba a la “doble moral” del PP, “que en las administraciones que gobierna distribuye los fondos de manera no objetiva y aquí con un modelo ejemplar como el Plan Único que distribuye los fondos de manera objetiva, este modelo no les vale”.
En el pleno provincial se leyó una declaración institucional con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra el miércoles ocho de marzo.