Sociedad

Máxima tensión entre Xunta y Gobierno central

El presidente gallego y sus compañeros denuncian la falta de compromisos por parte del Ejecutivo, mientras que los socialistas critican la estrategia "freijoocentrista" de los conservadores

PEDRAFITA DO CEBREIRO (LUGO), 17/08/2022.- Inicio de las obras de desmantelamiento del vano del viaducto de O Castro que quedó en pie tras el derrumbe de otros dos tramos en la A-6 donde se unen Galicia y Castilla y León. EFE/ Eliseo Trigo / eliseo trigo EFE

Santiago de Compostela

La relación entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central se sigue agrietando. Tras la denuncia de "feijóocentrismo" por parte del delegado del Gobierno en una entrevista en la SER, el presidente del Ejecutivo autonómico replicó. No es que el PP esté usando a Galicia y a sus instituciones como un ariete contra Pedro Sánchez, dice Alfonso Rueda, que denuncia los incumplimientos y la falta de compromisos con la comunidad.

Rueda considera que las declaraciones de José Miñones son una excusa para desviar el foco de atención, ante la incapacidad de dar plazos concretos a la reclamaciones que se están formulando desde Galicia. El presidente gallego busca compromisos y niega que le esté haciendo oposición al Gobierno central. Alfonso Rueda justifica su forma de actuar, con reiteradas críticas a Sánchez, y niega que esté moviéndose al dictado de Génova, con la intención de favorecer a Alberto Núñez Feijóo en su intento de llegar a la Presidencia en las elecciones generales de final de año.

El titular de la Xunta volvió a poner el foco en cuestiones que considera urgentes para Galicia, como la llegada de los trenes AVRIL a la comunidad, que permitirían hacer llegar la alta velocidad de forma efectiva a Santiago, A Coruña y Vigo, y la reconstrucción de todos los puentes afectados en la A6 a la altura de O Castro.

De hecho, hoy el Partido Popular ha centrado parte de su agenda en Pedrafita, a donde se han desplazado alcaldes, diputados y senadores, para reivindicar de nuevo plazos al Gobierno. También la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se ha referido a esta cuestión, aseverando que era "inaceptable" el modo de proceder del Gobierno. Los conservadores reclaman que los viaductos paralelos se levanten a la vez para acortar plazos.

Sobre esta cuestión, Miñones sigue sin variar ni un ápice su discurso, pese a la presión que están ejerciendo los populares. José Miñones dice que no van a correr para levantar los puentes, y que la cuestión prioritaria es garantizar la seguridad. Todo lo demás es un "ruido" que no le interesa.

Mientras tanto el Bloque pide trasparencia y soluciones urgentes en este tramo, que se responda a unos fallos que están provocándole problemas a la comunidad, en una infraestructura que Ana Pontón, la portavoz nacional, tilda de fundamental. En este sentido reclama una alternativa rápida, y que se convoque una mesa de seguimiento, en la que estén sentadas las dos administraciones, que permita garantizar que haya trasparencia e información sobre estas obras.

En el Parlamento de Galicia, mientras, PSdeG y PP se engancharon por la confrontación entre ambos gobiernos. El portavoz socialista lamenta que Alfonso Rueda este más pendiente de criticar al Gobierno central y de hacerle la campaña a Feijóo que de gobernar la comunidad y encontrar soluciones a los problemas que tiene. De hecho, Luis Álvarez afeó a los conservadores que estén instalados en una oposición destructiva.

Por su parte, su homólogo en el PPdeG, Pedro Puy, negó que existiese ese "feijóocentrismo" y negó también la confrontación con el Gobierno central. Según Puy, lo que está haciendo la Xunta es defender los intereses de Galicia, lo que pasa por demandar a Sánchez y a su equipo un trato como el que le da a otras comunidades

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00