Sociedad

Portal Norte, Ferrolterra aspira a referencia en el turismo activo

Primer año de la empresa fundada por el cedeirés Pepe Breijo

Tras casi dos décadas en una empresa de energías renovables, Pepe Breijo creó en su localidad de origen, la villa de Cedeira, una empresa de turismo activo y deporte de aventura, en la que ofrece rutas de senderismo, trail y bicicleta. Foto: Kiko Delgado / EFE. / kiko delgado

Cedeira

Tras 18 años trabajando en la fábrica de Siemens Gamesa en As Somozas, que cerró en 2021, Pepe Breijo no lo dudó e hizo realidad su sueño de contar con una empresa de turismo activo en un "entorno privilegiado" para este tipo de actividades, la comarca de Ferrolterra.

Así nació Portal Norte, una firma con la que no se cansa de reivindicar el potencial de la zona de acantilados de su villa, Cedeira, o rincones como San Andrés de Teixido, que reciben a "cada vez" más gente. Afirma que en su primer año ya han palpado la aceptación de propuestas como el alquiler de bicicletas eléctricas, que en "verano funcionaron a las mil maravillas".

"El clima es lo que más sorprende, hicimos rutas en agosto lloviendo y hubo gente de Madrid que nos dijo que por esto teníamos que cobrar", expresa Breijo, que añade la capacidad de seducción de la gastronomía como otro aliciente para captar a más visitantes.

Considera que el área de Ferrol es "un paraíso para el turismo" al estar alejada de la masificación y lo confirma tras haber dado el salto a la profesionalización en un ámbito en el que, en realidad, ya trabajada desde hace "muchos años".

Trasladaba a amigos y "amigos de esos amigos" a la sierra de A Capelada o a la playa de Teixidelo, señalada como la única de arena negra de origen no volcánico en todo el mundo.

Pepe Breijo se decidió hace dos años y vio "una oportunidad" ante el cierre de la factoría en la que estaba empleado: "O me iba fuera a seguir trabajando en esa industria o intentaba vivir de lo que me gusta, confío mucho en el territorio que tenemos para este tipo de empresas".

"Tengo una niña que va a cumplir dos años, prefiero quedarme en el pueblo y verla todos los días que estar por el mundo cambiando aerogeneradores", resalta; desde que hizo firme su propuesta, tanto las bicicletas eléctricas como las rutas de senderismo o de trail running son los platos principales de su menú, "sobre todo en verano".

Admite que el "mayor hándicap es la temporalidad, hay que pelear mucho", pero muestra su "esperanza" en la concesión de Geoparque a la que aspira el entorno de Cabo Ortegal ante la Unesco.

Según Breijo, "nos va a abrir una puerta bastante grande" en relación a ese afán por la desestacionalización, contra el que también luchan otras iniciativas en los municipios de la comarca, desde donde ya se proponen rutas en barco o se ha habilitado la única vía ferrata de Galicia, todo un reclamo en el deporte de aventura.

Esos proyectos llevan al impulsor de Portal Norte a indicar que empieza "a haber interés empresarial en la zona por este tipo de actividades", que congregan en julio y agosto, en más de un "90 %", a "gente de fuera", particularmente con las bicicletas eléctricas.

"Te las ponemos donde quieras, quieres cinco en la puerta y te las ponemos ahí; después te recogemos donde quieras", destaca, para valorar además las "sinergias entre empresas", ya que está "empezando a trabajar con una agencia de viajes" con base en Ferrol para que su planificación también gire alrededor del Camino de Santiago.

No es la única senda en la que ha fijado su atención, ya que se confiesa "muy obsesionado" con el camino a San Andrés de Teixido; colaboraciones, añade, que pasan por ser "la manera correcta de trabajar".

Breijo remarca que Ferrolterra se debe explotar "turísticamente de una manera muy respetuosa, no queremos las masificaciones", y aporta el ejemplo de sus grupos de senderismo, que nunca "exceden de ocho personas".

Eso sí, sigue haciendo referencia a uno de sus grandes ganchos, las bicicletas eléctricas, porque acercan "a cualquier tipo de público al entorno", incluso con recorridos aparentemente duros como el que une Cedeira con Cariño atravesando los espectaculares paisajes de Corveiro, Punta Candieira, San Andrés de Teixido o Herbeira.

"La cara de satisfacción que la gente tenía cuando los recogía en Cariño merece la pena, se sienten Induráin; preguntaban cómo era posible que hiciesen 40 kilómetros por semejante territorio", asevera; tan increíble que su promesa está bien clara: "Estamos enamorados de Ferrolterra y queremos ponerla en el mapa del turismo activo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00