Sociedad

La Policía acusa a la "red criminal" del Sindicato de Limpeza de exigir dinero a quien quería trabajar en concesionarias

Los detenidos del Sindicato da Limpeza quedan en libertad con cargos y tendrán que presentarse cada 15 días ante el juez

A CORUÑA, 24/02/23.- Los cuatro detenidos del Sindicato de Trabajadores de Limpieza de A Coruña han pasado ha disposición judicial este viernes en el marco de una operación por corrupción entre particulares, estafa y blanqueo de capitales.EFE/Cabalar / Cabalar EFE

A Coruña

Los cuatro detenidos del Sindicato de Traballadores da Limpeza de A Coruña han quedado en libertad con cargos después de pasar esta mañana a disposición judicial. Se le imputan presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. La jueza ha levantado hoy el secreto del sumario.

Están obligados a comparecer en el juzgado cada 15 días, según la decisión adoptada por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6, que lleva el caso. Entre los detenidos está el secretario general del Sindicato Miguel Ángel Sánchez.

La alcaldesa, Inés Rey, ha declinado hacer valoraciones sobre la operación y ha pedido "dejar trabajar a la justicia".

La operación policial que llevó a la detención de estos integrantes del STL se llevó a cabo el lunes por la tarde. La detención tuvo lugar tras cuatro registros, uno en la sede del sindicato, en la travesía República Dominicana, en las inmediaciones de la calle Barcelona. En la operación intervinieron agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.

La Policía Nacional señala que el secretario general del sindicato "se habría aprovechado de su posición como fuerza sindical en las empresas adjudicatarias de determinados servicios públicos en la ciudad de A Coruña para lograr beneficios económicos personales indebidos". Sólo en el año 2021 habría obtenido 250.000 euros a través de varias empresas "administradas en la sombra por esta persona".

Según la investigación, a través de estas empresas y con la colaboración de familiares y allegados habría conseguido el control del acceso de personal a las concesionarias. Quien quisiera trabajar en estos servicios tenía que abonar una cantidad a los miembros de esta "red criminal". Si no pagaban no conseguían el empleo y si dejaban de pagar una vez dentro de la empresa lograban su despido.

"Los detenidos gozaban de un alto nivel de vida, con automóviles y viviendas de gran valor económico, manejando gran cantidad de dinero efectivo", explica la Policía Nacional en un comunicado.

Durante la operación, la investigación ha bloqueado varias propiedades inmobiliarias, valoradas en más de medio millón de euros. Además, los agentes intervinieron 45.000 euros en efectivo, 6 vehículos de alta gama, teléfonos móviles, material informática, dos armas detonadores con 90 cartuchos y una imitación de placa de Policía.

El STL es el sindicato mayoritario entre los trabajadores de la limpieza viaria y recogida de basuras en A Coruña.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00