Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Fútbol
Celta

El manual de Carlos Carvalhal

El técnico portugués parece haber definido un

VIGO (PONTEVEDRA), 12/02/2023.- El entrenador portugués del Celta de Vigo Carlos Carvalhal durante el partido correspondiente a la Jornada 21 de LaLiga Santander que enfrenta a ambos equipos este domingo en el Estadio de Abanca Balaídos de Vigo (Galicia). EFE/ Lavandeira / lavandeira EFE

Vigo

Los movimientos de ajedrez de Carlos Carvalhal se van definiendo con el paso de las jornadas. Ha probado sistemas hasta encontrar acomodo en el 4-4-2 y había probado casi tantos onces como jornadas disputadas, hasta perfilar una alineación en la que encontró cabida a Carles Pérez. Y mientras el equipo aplicaba el Manual Carvalhal y era capaz de mejorar sus prestaciones, su fútbol y los resultados, el técnico de Braga también fue sacrificando peones de su partida de ajedrez para dar entrada a otros que se adaptan a lo que necesitaba sobre el terreno de juego. La primera pieza que cayó fue la de Hugo Mallo. El lateral de Marín, después de recuperarse de su lesión, fue titularísimo con Carvalhal en cuatro partidos. Después de Mallorca, Hugo pasó al ostracismo más absoluto con cuatro partidos sin participación alguna. Mingueza sentó a Hugo Mallo y se consolidó como titular en el lateral derecho del equipo. La capacidad para darle salida aseada al balón que tiene el catalán, su calidad técnica y su facilidad para la conducción, le hacen ser un arma interesante para intentar sumarse a las tareas ofensivas en fase inicial. Mingueza le aporta también altura en las jugadas de estrategia y es un jugador rápido que se entiende con Carles Pérez con suma facilidad.

La segunda pieza que cayó fue la de Cervi. El argentino era titular absolutamente indiscutible para el Chacho Coudet que tenía claro que su banda izquierda eran Galán y Cervi. Con Carvalhal siguió como titular indiscutible y, al principio, pesó mucho el conocimiento del argentino que tenía el técnico de haber coincidido en la Liga Portuguesa. Pero el partido de Villarreal lo cambió todo. El Celta no carburaba e iba perdiendo 0-1. Sale Luca de la Torre y revoluciona al equipo. En el partido de Mallorca ya le dio la titularidad al americano pero, para hacer una transición menos brusca, le dio a Cervi la titularidad como lateral izquierdo en una defensa de cinco. No estuvo demasiado acertado y se le notó bastante bajo en su nivel. Luca de la Torre se afianzó en la titularidad dando dos asistencias de gol y siendo un jugador importante en la elaboración del juego de ataque. Su calidad técnica y visión le permiten asociarse con facilidad y siempre es un jugador que va hacia adelante.

La tercera pieza que cayó en la ecuación fue Óscar Rodríguez. El centro del campo con el pivote y dos interiores que permitía probar a un Gabri Veiga más ofensivo, o el sistema con más repliegue en la medular, le restaban oportunidades a Carles Pérez que era casi un revulsivo. Era un jugador para tramos finales de partidos para intentar aprovechar su verticalidad y su capacidad de desborde. Pero su mejoría y su buen hacer le ha llevado incluso a Carvalhal a cambiar la defensa de 5 por una de cuatro para que tuviese cabida el extremo catalán. Y su aportación está siendo muy alta. Contra el Athletic marcó pero se lo anularon, dio una asistencia en el Villamarín, contra el Atlético tuvo varias ocasiones y en Anoeta forzó un casi penalti y tuvo varias jugada importantes. El técnico portugués está contento con su jugador más desequilibrante en el uno contra uno. También con su actitud cada vez más comprometida en las tareas defensivas.

La siguiente pieza que puede caer es la del delantero centro. Está Carvalhal encantado con la llegada de Seferovic y se le nota. Se le nota que lo conoce muy bien de su etapa del Benfica y que sabe también lo que le puede aportar. Rendimiento que podrá ir a más en cuanto recupere todavía más tono físico perdido en el ostracismo turco del Galatasaray. Pero su capacidad de entenderse con Aspas, sus movimientos de delantero muy inteligentes y el respeto que infunde en las defensas rivales se nota en los minutos que ha tenido. En Sevilla dejó tres detalles de mucha calidad, contra el Atlético forzó la expulsión y metió un pase de gol a Aspas y, en Donosti, tuvo un mano a mano, asistió a Aspas en la jugada que acabó en el palo y, lo que valora más Carvalhal, su sacrificio para trabajar en la presión acompañando a Aspas. Algo en lo que le está ganando la partida a Strand Larssen. El noruego tiene a su favor el factor físico del suizo pero, a poco que se ponga a punto, tiene muchas papeletas para ser titular en los próximos partidos.

Del once tipo del arranque de temporada estaríamos hablando de cinco cambios contando el de la portería por lesión: Villar por Marchesín, Mingueza por Mallo, Carles Pérez por Óscar, Luca de la Torre por Cervi y Seferovic por Strand Larsen. El Celta parece haber dado con la tecla de un nuevo once tipo que ha mejorado las prestaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00